lunes, 22 de agosto de 2011

Senogul : III (2011)


Estamos ante el tercer álbum de la banda asturiana SENOGUL, un trabajo que recoge el testigo progresivo traspasado de su álbum debut, pero que además viene enriquecido musicalmente hablando, por las vivencias y aprendizaje de cada uno de sus músicos en proyectos precedentes, tanto en solitario como en grupo, precisamente uno de ellos como grupo fue su segundo trabajo "Concierto de evocación sonora", que supuso un punto de inflexión en la apuesta musical del grupo que derivo del sinfo-prog al Folk World Music, pues bien todo esto se refleja y traduce en un trabajo que no solo sobresale en una mayor madurez musical sino además en un elaborada y esmerada producción del disco, con un amplio registro y detalles sonoros donde tiene cabida casi todo.

Encontramos de nuevo, como claras señas de identidad en SENOGUL, la experimentación y ese espíritu libre de su forma de componer. Hay componentes fijos como el sonido étnico, la tímbrica, la variedad percusiva, el jazz, el canterbury, el RIO, el rock andaluz... todo esto forma parte de un concepto ecléctico que hace difícil encasillar su apuesta y consecuentemente abre un gran abanico de posibilidades de llamamiento a un tipo de progfan muy heterogéneo.


Personalmente encuentro corta la duración del disco, no supera los 48 minutos, más contando que el tema "The Black Cat" ya lo habíamos escuchado del álbum "The tales of Edgar Allan Poe: a syNphonic collection" en el 2010, pero bueno todo es cuestión de opiniones.


En cuanto a los temas, empezaría destacando la corta intro "The Nightstalker" con sus atmósferas étnico oscuras y donde podemos escuchar el instrumento chino Sheng. Me encanta en especial el tema "Pijamas", muy elaborado con su transfondo jazzero, la melodía cambiante y la acertada inclusión del basson interpretado este por el invitado John Falcone.


Destacable también el prog complejo y los momentos jazzeros de "La Serpiente de Jade" que contrasta con incursiones étnicas, acrecentado este aspecto por la intervención de instrumentos atípicos en el prog como el acordeón amen de la presencia de violín y saxos.


Tras "Parana" tenemos el tema mas complejo, tenso y misterioso de SENOGUL hasta la fecha, "The Black Cat" incluido como ya he comentado en el doble álbum dedicado al escritor Edgar Allan Poe grabado para Musea en el 2010, a continuación "Tales From Buanga" ofrece la personal experimentación y el protagonismo del bajo y las percusiones de Pablo Canalís.


En "Gameland" tema basado en una melodía balinesa arreglada por Pablo, escuchamos a los King Crimson mas científicos, sesudos y caóticos conviviendo con un pasaje de Canterbury y los trazos étnicos.


Cierra el álbum el tema acostumbrado por SENOGUL homenajeando al rock andaluz, el mas largo grabado por SENOGUL hasta la fecha, "Sopa Colora" con un sonido claro a Alameda y su visión mas coplista y salsera del rock andaluz, aquí intervienen los músicos de Guadalquivir, Luis Cobo "Manglis" y Pedro Ontiveros. Este tema no toca solo el palo del rock andaluz, además hay momentos para la salsa y un magnifico colofón de solo de piano clásico a cargo de Eduardo.


Por poner pegas, personalmente el tema "Parana", versión personal del tema original de Airto Moreira y Hugo Fattoruso, con la participación en los teclados de Marcos Montero de Iman y cantado en portugués por Pablo Canalís, lo encuentro descolocado de la línea musical del álbum, mas entre temas de tono digamos mas serio como "La Serpiente de Jade" y "The Black Cat" y por otro lado respecto a esta faceta mas étnica, la dificultad que puede suponer al oyente mas acérrimo al progresivo en la cohesión de un modelo serio como es el progresivo con lo alegre y bailable que surge de la vena mas étnica de grupo, pero ahí esta la gracia y ese esfuerzo por ser auténticos, por huir o alejarse de los clásicos y a veces de los esquivos clichés.


... en definitiva, estamos sin duda ante uno de los mejores trabajos progresivos realizados en nuestro país desde hace mucho tiempo, SENOGUL creo que ha encontrado un estilo y sonido personal y propio. Lo que queda claro a partir de este III álbum es que el futuro de SENOGUL es mas que prometedor.


Solo me resta aconsejaros encarecidamente su escucha !!!
© Juan


Senogul : III (2011)
Discografica: Disconsonancia / Musea

Temas:

1. The Nightstalker (0:37)
2. Pijamas (8:01)
3. La Serpiente de Jade (5:14)
4. Parana (6:06)
5. The Black Cat (9:09)
6. Tales From Buanga (3:47)
7. Gameland (2:02)
8. Sopa Colora (13:41)

Musicos:

- Pablo Canalís : bajo eléctrico, percusiones, voces
- Eduardo Gª Salueña : piano, teclados, minimoog
- Pedro A. Menchaca : guitarras eléctrica y acústica
- Israel Sánchez : guitarras eléctrica y acústica
- Eva D. Toca : batería

Colaboran:

- John Falcone: fagot (2)
- Juan Antonio Martínez: saxos alto y barítono (3)
- Iris Cárcaba: violín (3)
- Alejandro M. Ares: acordeón (3)
- Rafael Yugueros: batería (3)
- Chema Fombona: percusiones latinas, vibráfono, batería (4, 8 )
- Marcos Mantero: sintetizador (4)
- Theodosii Spassov: kaval (7)
- Pedro Ontiveros: flauta travesera, saxo soprano (8 )
- Luis Cobo "Manglis": guitarra eléctrica, 12 cuerdas y acústica (8 )
- Abelardo Freitas: Abotronics

No hay comentarios:

Publicar un comentario