martes, 30 de agosto de 2011

Entrevista a SENOGUL - Agosto 2011 (2ª parte)

J - Un elemento característico de vuestra música es la faceta étnica, en algún momento me recordáis a XII Alfonso y en otros, en vuestra faceta mas enrevesada a King Crimson. ¿Esto es un aspecto que cuidáis en especial o sale de forma espontánea, me refiero al hecho de huir de sonar o clonar a otros grupos?
Pablo: a este respecto puedo afirmar que nunca buscamos conscientemente sonar a ningún grupo y creo que actualmente hemos encontrado nuestro propio estilo y sonido: ni buscamos nada, ni huimos de nada, simplemente somos nosotros. No obstante, es inevitable que algún pasaje pueda sonar al estilo de algún grupo del mundo del rock progresivo, porque es un estilo que todos hemos “mamado” ampliamente durante años y lo llevamos grabado a fuego en el subconsciente. Si algo nos gusta no nos importa que se parezca al estilo de Gentle Giant o Curved Air, por ejemplo. Es gracioso que a veces cuando estamos ensayando o componiendo bautizamos alguna parte con un nombre. A veces decimos cosas como “vamos a retomar la parte Weather Report”, porque puede recordarnos al estilo de ese grupo, por citar un caso. En el caso de la parte de marímbula eléctrica del “Pijamas”, compuesta por mí, cuando comienza a sonar el e-bow de Pedro suelo hablar de la sección “Goblin” sin que me haya inspirado necesariamente en ese grupo para componerla.

Israel: Como bien dice Pablo, el estilo de Senogul nace de forma espontánea. No existe una intención consciente de no-sonar-a-nadie o de componer siguiendo unas pautas o estilos determinados. Vamos creando la música tal cual la sentimos en un momento determinado de nuestras vidas y todo surge de un modo muy natural. De ahí que no existan dos temas nuestros que suenen igual y que no puedas escuchar un único tema y decir “así suena Senogul”. Esto supone que nuestra música, siempre con un marcado espíritu progresivo, recorra una gran variedad de estilos, sonoridades e instrumentación a lo largo de nuestros trabajos discográficos. Hay a quien le gusta cada elemento de esta amalgama o fusión y obviamente siempre habrá quienes no terminan de entrarles a ciertos temas, bien porque suena un acordeón y resulta no ser su instrumento predilecto, porque en un momento dado jugamos con la música brasileña, etc. Como en cualquier faceta de la vida, somos conscientes de que no es posible agradar a todo el mundo y no es algo que nos preocupe. Afortunadamente, como ya hemos comentado en otras ocasiones, que Senogul no sea nuestro medio de vida nos permite tocar la música tal como la sentimos.

J - ¿Podríamos asegurar que con este tercer disco volvéis de una forma intencionada a la sonoridad del primer disco?


Eduardo: creo que más que intencionado, es nuestro registro natural actual. La música la sentimos así en estos momentos y así la plasmamos. Por eso, a la hora de valorar la producción musical de un artista con una larga trayectoria no podemos criticar per se una voluntad de cambio por necesidades artísticas. Creo que es lógico que, con el paso de los años, los músicos necesiten renovarse y cambiar ciertos elementos. Pasa en todos los ámbitos de la vida.


Israel: para mí, eso es precisamente “progresar”. Es decir, si un músico no siente la necesidad de avanzar, experimentar, evolucionar, creo que no es muy merecedor de la etiqueta “progresivo”. Todos en Senogul somos músicos inquietos y grandes consumidores de música, lo cual nos lleva a interesarnos por diferentes estilos y modos de entender y disfrutar la música, por lo que nuestra evolución es inevitable. Sí es cierto que en Senogul III el rock vuelve a estar más presente como base de nuestra propuesta, tras una incursión en la “música progresiva” (desprovista de esa etiqueta “rock”) en nuestro Concierto de evocación sonora.

J - Este tercer trabajo me suena más maduro, mejor producido y los temas más compactos que en el primer disco, ¿A grandes rasgos a qué es debido? ¿Quién se ha encargado de la producción? ¿Estáis satisfechos?

Pablo: desde el año 2007 hemos invertido muchas horas en los estudios de grabación, hemos comenzado a grabarnos también nosotros mismos (algo que ayuda mucho a conocerse mejor a uno mismo, con sus virtudes y carencias), hemos trabajado con músicos de diferentes ámbitos y prácticamente todos nosotros participamos como músicos de sesión o de apoyo para otras agrupaciones o solistas de diferentes estilos, en estudio y en directo. Esto nos ha hecho mejorar mucho como compositores, arreglistas e intérpretes. También es verdad que quizá ahora tendemos a desarrollar más una misma idea musical, a darle vueltas, construirla y deconstruirla y sacarle más partido que en el primer disco, donde era común escuchar un montón de ideas consecutivas sin que ninguna de ellas se viese sometida a un desarrollo importante. Creo que parte de la madurez del grupo reside en estos motivos. En cuanto al sonido, la mezcla y masterización la ha llevado a cabo Ángel Berdiales, al igual que los dos primeros discos. Después de tantas grabaciones y horas de estudio nos conoce bien musical y personalmente y eso es decisivo para conseguir el resultado deseado. Ángel es una persona abierta de mente y su experiencia con el estudio creció exponencialmente desde que empezó la grabación del primer disco de Senogul. Contamos con medios de grabación modestos, pero el resultado es óptimo porque nuestro técnico sabe manejar muy bien todos los aparatos de los que dispone y sacarles el máximo partido. De nada sirve tener la nave de Star Trek delante si no la sabes ni hacer despegar. De todos modos, nuestro deseo es siempre el de mejorar en todos los aspectos.


J - Explicadnos el significado de la portada.


Israel: tanto nuestra música como los libretos de nuestros discos buscan en muchas ocasiones evocar sensaciones o imágenes en el oyente. Obviamente, el mejor ejemplo es nuestro anterior trabajo, el Concierto de evocación sonora para conjunto instrumental. La portada de Senogul III es un nuevo intento de catalizar una reacción en el espectador. Su gran impacto visual radica en su originalidad, en esa sensación de “inestabilidad” que se siente al observarla (una figura enmascarada en equilibrio meta-estable). Es una imagen que evoca una sensación y un significado diferente en cada observador. Nuevamente jugamos con la idea de que nuestros oyentes se hacen con un producto al que ellos mismos deben dar su propia interpretación, que en sus manos adquiere su significado final.


Pedro: curiosamente, las fotos del artwork ya existían antes del disco, no se hicieron pensando en que iban a acabar aquí. Lo único que hicimos fue rescatarlas del interesantísimo archivo de su autor, el fotógrafo Noé Baranda.


J - Ser profeta en tu tierra es difícil. Grabar para Musea sabiendo que no dispone de venta en España ¿Es una decisión que subraya mi afirmación?


Israel: en realidad la decisión de escoger a Musea como distribuidora de nuestro trabajo en el extranjero (contamos también con Azafrán Media en Latinoamérica) deriva de nuestra experiencia con nuestro segundo disco. En aquella ocasión decidimos lanzar el Concierto para evocación sonora con una discográfica española, Margen Records, quienes llevaron la distribución dentro de nuestras fronteras, encargándonos nosotros mismos de la promoción y venta en el extranjero. No tardamos en darnos cuenta de que la tarea era demasiado ardua para poder llevarla nosotros mismos. Por ello, en esta ocasión hemos decidido hacer justamente lo contrario. Delegamos la distribución en el extranjero y la venta en formato digital y nos reservamos para nosotros la distribución dentro de España, pues ya conocemos mejor el mercado y tenemos los medios y contactos necesarios para llevarla a buen puerto. Tras apenas un mes desde la edición del disco, ya estamos convencidos de que hemos tomado la decisión correcta.


J - Siendo así. ¿Como se puede comprar vuestro disco?


Eduardo: Para comprar nuestro disco en España, tenemos un botón paypal en la sección discografía de nuestra Web (www.senogul.com). Tan sólo hay que pinchar en el icono de la portada de "Senogul III" y allí se encontrará el link de paypal. También pueden mandar un m@il directamente a info@senogul.com Nosotros mismos respondemos los mensajes, así que puede ser una forma más directa de contactar con nosotros y también de intercambiar impresiones, algo que animamos a todos los aficionados. Nos gusta mucho saber vuestra opinión.


J - Se me antoja corta la duración del trabajo, no supera los 48 minutos, más contando que el tema "The Black Cat" ya lo habíamos escuchado del álbum The tales of Edgar Allan Poe: a syNphonic collection en el 2010 ¿Qué os ha hecho decidir que el álbum sea de corta duración?


Pablo: lo bueno, si breve… la duración es algo que tuvimos muy en cuenta en este disco. Nuestro primer disco superaba los 70 minutos y en él se aglutinaban todos los temas que teníamos compuestos y finalizados hasta aquel momento. Para algunos oyentes 70 minutos pueden resultar excesivos, a pesar de todo, creo que nuestro primer disco se escucha fácilmente dada la variedad de sonidos y estilos. Nuestro segundo disco rondaba los 60 minutos y descartamos algunas piezas que iban en consonancia estilística con el mismo para darle más coherencia a la estructura. En nuestro tercer disco sucede algo similar, actualmente tenemos grabados y listos unos 3 temas más, que no incluimos en el disco por motivos de coherencia artística. Queríamos hacer un álbum sólido y coherente y por eso decidimos que con los temas que finalmente se han incluido nos quedaría un disco redondo.


Israel: cuando un disco tiene una duración muy extensa, como puede ser el caso de nuestros primeros trabajos, siempre corres el riesgo de que las últimas piezas desluzcan un poco por el “cansancio” acumulado de la escucha (máxime teniendo en cuenta que este estilo no es de fácil asimilación para mucha gente). Es lo que yo siempre he sentido por ejemplo al escuchar “La mulata eléctrica”, situada casi al final de nuestro primer disco. Tras más de 50 minutos de música creo que la mente no está lo suficientemente fresca para afrontar una larga suite de rock andaluz. En Senogul III cerramos con nuestro tema más largo hasta la fecha, con casi 14 minutos, por lo que me gusta escuchar que al finalizar el disco el oyente se queda con ganas de más. Creo que en la actualidad, y dado que los trabajos se editan en formato CD, se espera que los discos tengan una duración más extensa que hace unas décadas, como si hubiese que aprovechar forzosamente hasta el último surco del CD. Nuevamente, no podemos agradar a todo el mundo, y todo depende del cristal con que se mire. Si lo piensas, 48 minutos es una duración considerable si tenemos en cuenta que el Close to the Edge, disco referente en el rock progresivo, no llega a los 38 minutos.


J - ¿Qué temas de este tercer album fueron concebidos en fase de elaboración del primer o segundo trabajo?


Eduardo: hay un poco de todo, efectivamente. El germen de “Pijamas” y de “Sopa Colorá” están más cerca, cronológicamente, del primer álbum que del segundo; “La serpiente de Jade” y “Paraná” se empezaron a grabar en las sesiones propias del disco de Melange, aunque se acabaron descartando por acabar desarrollándose más próximas a la filosofía de Senogul; “Tales from Buanga” ya lo tocábamos en directo –como introducción a “Dr. Gull III”– desde 2009; “The black cat” se compuso ex profeso para el citado proyecto de Colossus y la idea de trabajar con una pieza de gamelan ya la teníamos pendiente hace años, al igual que trabajar con un pasodoble (lo que materializamos en el álbum de Melange). Sin embargo, el acabado final de todas las piezas ya se hizo pensando en este nuevo álbum.


J - El toque de jazz incluso algún pasaje de Canterbury sigue presente en la música de Senogul ¿Quién tiene la culpa? ¿Y de que sonéis a ratos al King Crimson más científico, sesudo y caótico?

Eduardo: resultaría un poco reduccionista intentar identificar ciertos elementos estéticos con cada instrumentista, puesto que hay bastante mezcla de personalidades. Por la parte que me toca, a mí me gusta mucho la armonía y los ritmos Canterbury (tipo Dave Stewart), al igual que los devaneos jazzísticos, pero no creo que sea algo exclusivamente mío en la banda.


Pablo: son característicos de la banda pasajes en los que la suma de elementos sencillos da lugar a un esquema complejo en el que cada línea instrumental encaja a medida con las demás como un puzzle. Este tipo de estructuras también son características de grupos como King Crimson.


J – Contáis con un buen elenco de invitados en este disco ¿Cómo surgió la idea y como fue el contacto con ellos?


Pablo: en Senogul todos somos seguidores y buenos conocedores del rock progresivo nacional y cuando nos pusimos a componer, por ejemplo, el “Sopa Colorá”, no dudamos en contactar con músicos de Guadalquivir (una banda a la que todos admiramos por su tremenda calidad y sentimiento) para invitarles a participar con nosotros en la grabación, a lo que accedieron encantados desde el primer momento, algo a lo que estaremos siempre agradecidos. En el caso del “Paraná”, yo estaba grabando ese tema con el objeto de incluirlo en el proyecto Melange; quería sustituir unas partes vocales de Airto Moreira por solos de sintetizador y para ello pensé en Marcos Mantero, que ya era amigo mío hace tiempo. Marcos maneja muy bien los sintetizadores analógicos y tiene un sentimiento melódico estupendo, además es también admirador del teclista uruguayo Hugo Fattoruso (compositor original del tema y miembro del grupo OPA). Es más, en el CD de Iman Especial 30 Aniversario, Marcos improvisa en uno de los temas jugando con la melodía principal del tema “Paraná”, así que no me hicieron falta más razones para convencerlo a grabar en nuestra propia versión del tema. Finalmente el tema se escapó un poco de lo que era la línea a seguir en Melange y acabó formando parte del material de Senogul.


Eduardo: en todos los casos hay una valoración y respeto mutuo por la trayectoria artística de cada invitado. A John Falcone, fagotista co-principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y líder de un cuarteto de jazz, le conocía desde hace años y encontraba muchos puntos musicales en común, con muchas ganas de poder colaborar en algún proyecto. Recuerdo escuchar con él discos de Univers Zero y News From Babel, por ejemplo. Con Juan Antonio Martínez o Chema Fombona había compartido ya algún proyecto musical, mientras que en el caso de Theodosii Spassov, todo surgió de manera espontánea a raíz de conocer su música hace varios años y de un viaje a Bulgaria en el que me traje varios CDs suyos. Ha habido mucha coordinación y un espíritu muy creativo por parte de todos, algo que no es nada fácil teniendo en cuenta que había un poco de todo: gente de todas las edades, de diferentes trayectorias, de distintas regiones, idiomas diferentes… y aún así, hemos sido capaces de coordinarlos a todos. Eso también habla a favor de nuestra música, naturalmente.

continua...

Tales From Buanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario