lunes, 12 de julio de 2010

ENTREVISTA CON PREMIATA FORNERIA MARCONI


Con motivo de la presencia de la mítica banda italiana PFM (Premiata Forneria Marconi) en el Festival de Bornos (Cádiz) el próximo Sábado 31 de Julio concretamente en el Castillo Palacio de Los Ribera a las 22:00H y acompañados de TRIUNVRATO y GlaZZ, mas información en:

http://festivallagodebornos.com/
Me pude en contacto con los músicos de la PFM para hacerles una mini entrevista basada en preguntas formuladas por el amigo Rafa Rodriguez y un servidor, la cual paso a continuación a trascribiros.

"Cuando abrazamos a nuestros instrumentos emerge una extraña alquimia que se vuelve magia"

Buonasera PFM

- Esperamos que la PFM cante todos los temas en italiano. Por favor. ¿Podemos confiar en esto? También River of Life - Appena un poco ;-)

PFM: Hola a todos. Estamos muy contentos de volver a tocar en España. Queremos mucho a vuestro país. Efectivamente, cantaremos en italiano.

- Cual es el secreto de que haya tan buenos grupos progresivos en Italia?

PFM: Italia ha tenido en su historia muchísimos grandes músicos clásicos. Hemos crecido escuchando a Verdi, Rossini, Puccini, etc.. Es normal por consiguiente haber asimilado y tirado de la música clásica. El progresivo, que nosotros llamamos "música imaginable", es una mezcla de música clásica, jazz, rock y canciones populares.

- ¿Por que la música progresiva hoy no tiene el mismo interés del publico como en la época de los años dorados 70's? ¿Cual es la diferencia sustancial?

PFM: Creemos que sea debido a la sociedad. Hubo un tiempo que éramos mas soñadores. Ahora en su lugar los jóvenes son propensos a la soledad del individuo y no al crecimiento común.
- Como veis el futuro de la PFM en la música progresiva?

PFM: PFM tendrá todavía futuro y muchos nuevos proyectos. Somos un equipo que crea muchas cosas nuevas y deseamos cumplirlas. Es el secreto de nuestra "juventud". Cuando hay un sueño por realizar se es joven. PFM tiene todavía muchos sueños.

- ¿De que grupos os sentís influenciados?

PFM: Antes de nada, como te he dicho, de la música clásica, pero amamos a King Crimson (no olvidemos que Pete Sinfield ha sido un importantisimo colaborador nuestro)

- Después de todos estos años. ¿Que ha cambiado en la PFM?

PFM: No mucho. Tenemos siempre ganas de experimentar. Hemos crecido y ahora somos hombres pero dentro de nosotros todavía tenemos corazones de unos chavales.

- Como ha sido posible que en todos estos años vuestra formación haya permanecido invariable, bueno a excepción de Flavio Premoli que dejo la PFM en la primavera del 2006. ¿Que sucedió?

PFM: Somos como parientes. Discutimos, nos queremos, pero sobretodo tocamos. Cuando abrazamos a nuestros instrumentos emerge una extraña alquimia que se vuelve magia. Podemos incluso haber discutido pero sobre el escenario es amor.

Flavio Premoli no tenia mas ganas de salir de gira y lo dejo. eso es todo.

- Conoces algún grupo de Rock Andaluz (Triana, Iman Califato, Mezquita, Granada. etc...) o quizás otros grupos españoles?

PFM: Sinceramente no conocemos a esos grupos españoles pero nos encantaría conocerlos. Solo conocemos a Planeta Imaginario porque vinieron hace poco a Italia a tocar y pidieron ayuda a nuestro manager.

- Estamos cerca de Jerez de la Frontera, cuna del flamenco. ¿La PFM escucha en alguna ocasión flamenco?

PFM: El flamenco es vitalidad y al mismo tiempo la voz del alma. Nos gusta mucho. Nuestra manager Laia De Capitani incluso lo ha estudiado.

- Que ha hecho la nueva tecnología al rock progresivo? Hablo a nivel instrumental, informática, etc..

PFM: No utilizamos las secuencias. Tocamos todavía sin ayuda de la tecnología. Somos como artesanos de la música. Nos gusta tocar solo con nuestras manos. Cierto, los instrumentos han cambiado y mejorado pero el verdadero sonido progresivo es aquel verdadero, auténtico, de los músicos que saben tocar e improvisar.

- Que me decís de vuestro ultimo trabajo "A.D. 2010 - La buona novella". ¿Estáis realmente satisfechos del resultado obtenido?

PFM: Seguro. Fabrizio De André fue un gran poeta. Escribía textos maravillosos. La Buona Novella fue un álbum que grabo en 1970. Nosotros hacíamos en aquella época de músicos de sesión y habíamos tocado para él. Es un álbum concepto que habla de los evangelios apócrifos, un tema muy importante.

Ahora, como PFM, hemos arreglado los temas (En 1970 fueron arreglos del Maestro Reverberi). Hemos añadido 30 minutos de música para crear imágenes posteriores a la historia escrita por De André. Imágenes musicales per escenificar su poesía.

Este invierno saldremos de gira por los mejores teatros italianos con este espectáculo.

- ¿Como va el proyecto orquestado "trati "PFM in Classic" (da Mozart a Celebration). con temas de Mozart, Rossini, Puccini, Beethoven y tantos otros con la Orquesta Sinfónica de Savona? Se esperaba que saliera en otoño del 2006 pero se ha retrasado. ¿Porque?

PFM: Esta yendo muy bien y en el 2011 finalmente lo presentaremos. La orquesta de Savona ya no forma parte del proyecto. El retraso que hemos tenido ha sido por este motivo.

- ¿Como va la preparación para la nueva gira "Stati di Immaginazione 2" ?

PFM: Por ahora no estamos trabajando en ello, pero es uno de los próximos proyectos.

- Como va la casa discográfica de música progresiva IMMAGINIFICA, de la cual eres dueño?

PFM: La casa discográfica es de Franz y va muy bien. Ciertamente hay muchos jóvenes interesados en el prog.

- Grazie per avermi dato un po' del tuo tempo!

PFM: Grazie a voi

Ci vediamo presto (nos vemos pronto)

PFM

1 comentario:

  1. Muy bueno el blog, Juan. Muy bien estructurado, las fotos lo hacen más ameno. Una fuente de información, para ir leyendo poco a poco.

    Saludos,

    Manolo.

    ResponderEliminar