martes, 30 de agosto de 2011

Entrevista a SENOGUL - Agosto 2011 (4ª y última parte)

J - En "Black cat" Pablo utiliza "voces espectrales" ¿De alguna sesión de espiritismo? ¿Los maullidos son de algún gato en especial? ;-)))


Pablo: los maullidos del gato los hice con mi bajo eléctrico conectado a un pedal de EHX, el Microsynth para bajo, a base de bendings. Creo que quedó bastante real porque el gato de mi vecino siempre se altera cuando llega esa parte. Las voces espectrales fueron bautizadas así por lo que representan, que es la voz de los espíritus, más que por la forma en la que se grabaron. Aunque puedo decirte que una vez escuché el trabajo de las guitarras acústicas me vinieron a la cabeza las voces y las grabé a primeras tomas con una buena inspiración, como el médium que hace escritura automática.


Eduardo: en el Concierto de evocación sonora empezamos a desarrollar, además, una faceta más poética con respecto a todos los textos de nuestros libretos (algo que cuidamos muchísimo). En su día escribí lo que bauticé como “Texto evocacional” y que finalmente se incluyó en el libreto, como una pequeña guía sugerente para que el oyente se introdujera en el disco, intentando cuidar no condicionar demasiado la escucha. Esto derivó en una conferencia con audiciones sobre el método de composición y recepción utilizado en este álbum y que he impartido en algunos círculos académicos. Yo, como musicólogo, y Pablo, como coleccionista de instrumentos, intentamos confeccionar para los libretos una pequeña guía instrumental que puede ayudar, al oyente curioso, a que profundice en otros estilos y culturas, buscando información sobre cada recurso instrumental utilizado. También nos gusta mucho usar referencias poéticas hacia ciertos sonidos, con los valores que nos inspiran. Por ejemplo, para la pieza incluida en el proyecto Cani Arrabbiati, un pasaje creado y grabado por Israel que implicaba la superposición de varias líneas de saxofón, lo bautizamos como extravaganza, como guiño a las texturas corales de Queen y que como tal se indican en el libreto de A night at the Opera.


J - Gameland se basa en una melodía balinesa arreglada por Pablo ¿Cómo trabajáis el tema de melodías y armonías a la hora de componer?


Pablo: después de descubrir la música de “gamelan” de Bali, sentí que ahí teníamos un filón para poder hacer una adaptación o arreglo sobre alguno de aquellos temas de ritmos desenfrenados. Sabía que podríamos hacer algo original. Con “Gameland”, seleccioné una pieza de gamelan que me gustaba particularmente y sustituimos los gongs por los teclados de Edu (sonido marimba, el mismo que en “De Nooijer”) y le añadimos el bajo para darle consistencia. Las flautas Suling del gamelan fueron sustituidas por las guitarras eléctricas de Israel y Pedro añadió unos contrapuntos rítmicos a algunas partes contundentes, dándole un aire un poco cómico a alguna de las secciones. El kaval se añadió posteriormente, como un momento solista dentro del tema, que debía desembocar en un clímax. En cuanto a la composición de los temas, cada tema es un mundo y utilizamos muchas formas de composición diferentes.


Eduardo: por seguir con el caso de “Gameland”, en las partes de marimba tuve muy presente la música de Steve Reich (obras como Six marimbas o sus distintas Phases). Cuando creamos las texturas electrónicas, lo planteamos como una especie de analogía entre lo tribal ancestral y los ritmos hipnóticos de la electrónica actual, como dos prácticas culturales con elementos comunes pero medios distintos. Igualmente al final hay una sección “pregunta-respuesta” entre instrumentos acústicos y eléctricos. Con el Minimoog me inspiré en el Rick Wright de piezas como “On the run”. Como ves, hay muchos elementos que están en la base creativa de cada composición. Luego, al materializarse en estudio, cobran otra impronta. Siempre vi un aire muy a lo John Zorn en esa mezcla con ritmos punk y hardcore y pasajes más minimalistas, alternados de forma abrupta y sin concesiones. Son dos minutos muy intensos.


J - Un instrumento como el kaval interpretado por Theodosii Spassov en "Gameland" fue grabado en Bulgaria ¿El resto de colaboraciones han sido también grabadas en el lugar de origen del invitado? ¿Cómo se realiza la mezcla final?


Israel: En el caso de Theodossi, dada la distancia que nos separa y que él cuenta con medios para hacer sus propias grabaciones, el único modo de formalizar nuestra colaboración fue que él grabase por su cuenta sobre una pista base que le enviamos. En el resto de los casos, dado que se trata de músicos residentes en Asturias o al menos España, siempre pudimos contar con algún miembro de Senogul presente en las grabaciones. Éstas se efectuaron en diferentes estudios, en muchos casos caseros, como el del propio Manglis. Marcos Mantero grabó en casa de Pedro, pues tiene familia en Gijón y viene por aquí con cierta frecuencia. Chema Fombona (batería y percusión) tiene su propio estudio, en el cual también grabó John Falcone (fagot). Alejandro Ares grabó el acordeón en el estudio de Ángel Berdiales (el sexto Senogul), que es donde finalmente se mezclaron y masterizaron todos los temas.


J - Eva D. Toca ha dejado la banda y en su lugar a entrado Rafa Yugueros a la batería ¿Qué puede aportar a la música de Senogul?


Pablo: Eva es una grandísima baterista, con un sentido del ritmo estupendo y muy buen gusto en los arreglos percusivos. Rafael Yugueros es un batería con tanta experiencia como Eva, abierto a múltiples estilos musicales, aunque es especialista en rock y heavy metal. La presencia de Yugueros en el grupo creo que puede incrementar aún más la energía de los directos, dándoles si cabe más espectacularidad. Aparte de eso, Rafa es un soporte rítmico preciso y contundente para el grupo.


J - Creo haber leído que vuestro próximo trabajo será grabado en directo ¿Es así?


Pablo: a día de hoy lo único que tenemos en mente es llevar nuestra música lo más lejos posible y promocionar especialmente nuestro tercer disco. Es cierto que algunos temas del segundo disco adoptan otra dimensión mucho más rockera en directo y nos gustaría algún día plasmar esa faceta en una grabación en vivo, con repertorio de los tres discos. Espero que algún día podamos llevarla a cabo, quizá en los próximos años.


Pedro: lo íbamos a grabar en las ruinas de Pompeya, pero parece ser que ya lo hizo alguien antes…


J: ¿Algún contacto con los organizadores de los tres festivales progresivos que se celebran en España (Peralta, Finisterra y Bornos)?


Eduardo: Con respecto a lo de los festivales, te diré que estamos en contacto con los organizadores de los tres festivales (incluso hemos asistido como público a los dos primeros) y que apoyamos su iniciativa. Para nosotros sería un privilegio que contarán con nuestra aportación. Veo de gran importancia la unión de músicos, promotores y aficionados a géneros como el rock progresivo, puesto que todos son eslabones de la misma cadena y cada uno cumple su función. Me gusta mucho respirar el ambiente que se crea en estos eventos.


J: pregunta obligada por su actualidad. ¿Que pensáis sobre el asunto del SGAE?


Eduardo: En cuanto a la SGAE, la verdad es que es un asunto muy complejo. Mi idea sobre lo que debe acoger los "derechos de autor" ha ido cambiando con los años. Entiendo que la obra del artista se ha de proteger y reconocer, para lo que existe la propiedad intelectual. Cómo se puede velar y gestionar de una forma equilibrada y coherente, permitiendo la difusión y también beneficiando al artista sin perjudicar al público, pues no lo sé. Desde luego, condeno la corrupción y el excesivo mercantilismo en cualquier ámbito. Para la SGAE será muy sano regenerar su junta directiva. Creo también que hay que buscar nuevas formas de integración y co-existencia con la distribución digital.


También es importante reforzar en la educación que todo conlleva un esfuerzo. En el caso del proceso de creación y registro, está muy claro; también en el que consume la cultura. Hay que buscar el acercamiento al ítem artístico sin promover su devaluación a través de no poner límites. Creo que, precisamente, uno de nuestros peores males es que hoy la cultura se entiende más como consumo que como enriquecimiento.


J - ¿Queréis añadir algo más? ¿Alguna pregunta esperada pero no realizada para responder?


Senogul: muchísimas gracias a ti, Juan, por la entrevista y por tu interés. Saludos a todos.

 
Gracias a vosotros y un saludo
Juan

1 comentario:

  1. Muy interesante, gracias por el currazo, ahora solo me falta escuchar este disco ;-)

    Recuerdo cuando Edu me contactó buscando grabaciones para él inalcanzables y le pasé CDR de Asturcon y alguna otra reliquia asturiana, que tiempos aquellos!!!

    ResponderEliminar