sábado, 5 de febrero de 2011

Paolo Siani & Friends feat. Nuova Idea: "Castles, Wings, Stories & Dreams" (2010)


Álbum conceptual del batería y cantante Paolo Siani que formara parte de aquel grupazo italiano en los 70's, NUOVA IDEA (Mr. E. Jones, Clowns,). Paolo se ha rodeado de buenas colaboraciones durante los dos años que ha tardado en editar "Castles, Wings, Stories & Dreams", como es el caso de Mauro Pagani a la flauta.


Desde la misteriosa "Un Dono" donde Vittorio Pedrali pone su voz en una breve narración introductoria, da paso a "Wizard Intro" un tema Hard rock épico, un perfecto entrante para la oscura y densa "Madre África" que pudiera recordar en ciertos momentos a Museo Rosenbach y donde podemos deleitarnos con el solo de flauta de Mauro Pagani.

"Questa Penombra e Lenta" nos trae unos momentos relajados y semiacusticos, la invitada Nadia Engheben pone su voz en los coros que pudieran recordar (salvando las distancias) a los coros femeninos en The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Seguidamente, es el turno de la suite "The game" dividida en 4 partes, tanto la inicial como la conclusión de la suite son de un tono relajado, romantico y percusivo en cambio la parte media juguetea con el Hard Rock y los momentos mas épicos. En el tema inicial "Wizard of your Sky" interviene un solo de saxo a cargo de Gianni Alberti que le da una expresión y toque de jazz, en "Mickey's" interviene un solo de violín a cargo de Carlo Cantini.

La parte final del álbum nos ofrece la Hard space progresiva "Cluster Bombs" entre unos Rainbow y Ayreon, aqui interviene la voz de Roberto Tiranti, a continuación la balada a lo Pink Floyd de "This Open Show" y lo medievo y barroco de "C`era una Volta" con ese precioso sonar de clavicordio, supongo que emulado por los sintetizadores.

En definitiva un trabajo variado, algo disperso, medio cantado en italiano e ingles, donde destaca la suite "The Game" con reminiscencias al rock italiano setentero y el Art-Rock, ciertos pasajes Hard-Rock mezclados con aires a Pink Floyd.

Para fan del progresivo italiano a medio camino del sonido de los 70's y de la actual renovación de su sonido en esta década.
 
Juan

1 comentario: