sábado, 5 de febrero de 2011

Morgan: "Nova Solis" (1972)

Banda inglesa liderada por le teclista Morgan Fisher, que alla en 1973 grabo en ROMA para RCA una obra titulada "Nova Solis" co-producida por Alan Holdsworth, que paso por el mayor de los olvidos y cuyas razones desonozco, puesto que su música se pudo codear perfectamente en el tiempo y en la forma con las agrupaciones que mas gloria dieron al genero progresivo, Genesis, Gentle Giant, Yes, KC, EL&P y Pink Floyd. (bueno salvando las distancias).


Quizás su sonido estaba aun pululando en los cánones de protoprog, pero muchos de sus acordes, melodías y armonías desprendían influencias sobre todo de Pink Floyd, Gentle Giant y Yes, aunque es cierto que Morgan no utilizaban guitarra eléctrica.

Morgan Fisher era su teclista y líder (se dio a conocer por ser el primer músico de acompañamiento de la banda Queen en la gira de Hot Space), se hizo rodear de buenos músicos como el cantante Tim Stafell, encargado de escribir las letras, que fuera cantante de SMILE el grupo donde comenzaron Brian May y Roger Taylor, que luego se fueran a Queen

El mejor tema bajo mi opinión es la inicial "Samarkhand The Goleen" por sus melodías y jugueteo de sintetizador y la presencia del mellotron, clavicordio y el moog. La voz de Tim Staffel es algo especial de esas que o te gustan a la primera o las odias para siempre, hay momentos que su voz esta modulada con el sintetizador VCS3. Le sigue el tema "Alone" mas calmada y donde Tim Staffel además de cantar, con un toque parecido a Freddie Mercury, toca la guitarra acústica, hay un pasaje de flauta pero es sintetizada.

El siguiente tema es "War Games", es un tema sencillo donde prácticamente suena un piano, batería y bajo con pedales distorsión fuzz, introducida por efectos de sonido de aviones de combate. Para acabar el álbum tenemos una suite de 20 minutos que ocupaba completamente la segunda cara del vinilo, escrita para tal ocasión como pieza progresiva, como si lo que acabamos de escuchar fuera de otro estilo. Comienza y acaba con la melodía de Jupiter de Gustav Holst, autorizado su uso por el hijo de este, Imogen Holst. A continuación la forma musical toma derroteros espaciales a través del Morganic, el órgano Hammond y el oscilador VCS3.

Disco aconsejable para fan del proto prog de unos Emerson, Lake & Palmer, The Nice o Trace.
 
Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario