sábado, 5 de febrero de 2011

Pallas: "XXV" (2011)

La veterana banda escocesa PALLAS edita en este recién estrenado 2011 un nuevo disco titulado "XXV", el cual se anuncia como una secuela de su celebrado trabajo "The Sentinel" de 1984 y tenemos como novedad la presencia del nuevo cantante Paul Mackie, que sustituye al cantante original Alan Reed.

El estilo de PALLAS en XXV es una mezcla de AOR, Heavie y Metal progresivo con predominio de tonalidades misteriosas y épicas... con algo de NEO Prog pero a cuentagotas.

Hay cierto lexo de unión entre "The Sentinel" y "XXV" como las melodías orquestadas del inicio en "Falling Down".

Los temas están enlazados por un hilo conductor en forma narrativa y con efectos de sonido. Yo destacaría "The Alien Messiah" con ese comienzo arabigo y "XXV [part 1]", este ultimo es el que contiene mas ingredientes Neo, en especial los arpegios de piano,... amen de los últimos 3 temas que parecen como enlazados y están en una línea mas sinfónica instrumental, desde la inicial instrumental "Blackwood" con los vocales de la invitada Melissa Allan, la balada melancólica de "Violet Sky" y el final instrumental epico de "XXV (part2)".
El tema "Monster" parece como compuesto adrede para ser radiado, solo hay que oír el gancho del estribillo "·I feel a monster… I feel a monster coming" y el comienzo premonitorio con la letra "I hear no music on the radio". En "Yound God" se escucha alguna referencia a King Crimson y al stoner de Black Sabbath. "Sacriface" con su rock and roll no pega mucho con lo oído hasta ahora pero luego se transforma en heavie retomando la línea musical del album.
Poco mas que añadir, Pallas desde 1998 que edito "Beat the drum" y en el 2001 "The Cross & The Crucible" reivindican el movimiento R.I.P. al Neo progresivo, con su lenta agonía que ya practican otros grupos como Arena, Pendragon, y otros...

El disco XXV sale con una edición especial que contiene en DVD un concierto titulado Sentinel / XXV ofrecido en el 2010 en la llamada ‘Night of The Prog’ festival".

Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario