martes, 24 de mayo de 2011

ENTREVISTA A ALBATROS - MAYO 2011 -

Albatros es un grupo catalán, concretamente de Igualada que a través de Musea Parallele han editado su tercer trabajo titulado URSUS donde ya se les nota una madurez musical y un enfoque mas cercano al progresivo que en anteriores trabajos.


Por este motivo me puse en contacto con ellos y aquí tenéis la entrevista.


ENTREVISTA A ALBATROS - MAYO 2011 -


"Definiríamos nuestra música como un viaje donde cada canción intenta explicar una historia con su introducción, su cuerpo y su desenlace, tanto en lo que a cada parte instrumental se refiere como a las letras"
Javi de ALBATROS


JM: Para quien no os conozca ¿Nos puedes hacer una breve presentación de Albatros?


[Javi] Albatros es una banda formada hace ahora 10 años, que empezó con la ilusión de emular a los grandes del rock de los 70. Desde el inicio crean sus propios temas que buscan una identidad propia. Tras varios cambios de formación, es desde que cuenta con sus componentes actuales (hace aproximadamente 5 años) cuando por fin existe la seguridad suficiente como para afrontar los retos de una música llena de influencias que van desde el rock más clásico a los grupos actuales con más trascendencia en el mundo del progresivo y el rock en general. Definiríamos nuestra música como un viaje donde cada canción intenta explicar una historia con su introducción, su cuerpo y su desenlace, tanto en lo que a cada parte instrumental se refiere como a las letras.
JM: ¿Que cambios hay respecto a vuestros dos anteriores trabajos, musicalmente, ideas, músicos?


[Marc] Principalmente la madurez. Desde que se fundó Albatros hasta Ursus han pasado diez años y la formación ha cambiado de componentes, en la manera de componer y tratar las canciones, y en los caminos a elegir. Este es el primer trabajo donde se ha trabajado des de el principio con la formación actual. Creemos que que nuestra mayor madurez como banda ha influido sin duda en Ursus. Quizá la balanza, antes más inclinada hacia la psicodélia, ha dado un giro hacia el prog, pero sin olvidar nunca la atmósfera, o el viaje, como meta.

JM: Tercer trabajo, en esta ocasión editado por Musea Parallele. ¿Estáis satisfechos del resultado final de este trabajo?


[Tolo] Pues la verdad es que si, estamos muy satisfechos de Ursus. Para nosotros supone un gran paso adelante, pero ya tenemos la mente puesta en el siguiente. Que la música no pare!!


JM: Háblanos un poco del proceso de creación de Ursus, ¿De donde salen las ideas? ¿Quién es el principal compositor? ¿Cómo trabaja la banda en general?.


[Javi ] En lo que se refiere a la composición, normalmente parte de ideas que aporta Javi, el cantante y guitarrista. A partir de esos esbozos, el grueso del trabajo lo hacemos en el local de ensayo, donde cada uno aporta su manera de entender el tema.


En Ursus, la química compositiva entre Javi y Marc (teclista) ha sido muy importante a la hora de realizar la esqueleto de los temas. A partir de ahí, las canciones no tendrían sentido sin la participación constante de los demás miembros, ya que del borrador inicial a la canción final puede haber un mundo (y muchos meses de trabajo). Pese a darle mucha importancia a la parte de producción de los temas, en el momento de grabar el disco, el productor Magí Batalla también jugó un papel esencial, participando en cada canción con un grado de implicación muy alto, y ayudando a darle la identidad definitiva.


JM ¿De que manera ha evolucionado el grupo desde que comenzarías con esto de la música y como os adentrasteis en el mundo progresivo?.


[Red] Pues la evolución ha sido bastante grande. Los 4-5 años que llevamos con la actual formación, y la constancia que hemos tenido en el trabajo, nos ha hecho mejorar mucho como grupo, y se nota en las composiciones, donde tenemos cada vez más confianza para asumir nuevos retos. Hemos tenido muchas caídas, y momentos dolorosos, pero hemos sabido levantarnos con más fuerza. Creo que hemos sabido aprender de los errores para ir a mejor, y las críticas nos han motivado y ayudado a partes iguales. Hace unos años, prácticamente nadie hubiera dado un duro por nosotros. La verdad es que parte de razón tenían. No teníamos el camino muy claro, y éramos un poco sosos.


JM: Siempre me he quejado de que los grupos de aquí brillan por la ausencia de canciones con inspiradas melodías, cuestión que hasta el mas pintado fuera de aquí consigue con suma facilidad. ¿Que pensáis vosotros de esta opinión?


[Joan ] Creemos que no es verdad, aquí se hacen muy bueno grupos aunque muchas veces no tengan el reconocimiento que se merecen.
Nosotros en Ursus hemos explotado mucho la melodía tanto en voces, como en teclados y guitarras, y estamos muy orgullosos de ellas.
Aunque a veces también nos gusta construir los temas a base de riffs y meterles ritmos cañeros y machacones, incluso bailongos.


JM ¿Cómo se ve esto de que os dediquéis al Hard-prog entre vuestros amigos y entre la familia?


[Red] No creo que haya ningún familiar cercano que sepa que existe algo llamado hard-prog hahaha. Bueno, a algunos les gusta y a otros no, pero creo que la mayoría entienden que si hacemos esto así, es porque así es como nos sale. Tampoco tiene ningún estigma especial. Saben que no nos haremos ricos, pero también, incluso los menos melómanos, se dan cuenta de que hay una evolución, de que cada vez parecemos más a un grupo “serio” por decirlo así.


JM: En vuestro myspace preguntáis en la Bio Progressive? Psychedelic? Heavy space-prog? Yo diría que Hard Prog. ¿Que me respondéis vosotros?


[Marc] Nosotros hacemos lo que sentimos sin pensar en las etiquetas, sino más bien en qué podemos expresar y de que forma, según nos venga en gana en el momento. Las etiquetas son un instrumento para clasificar, pero si una musica no te emociona, sea del estilo que sea, no nos interesa... Aunque hay que decir que Hard-prog quizá recoge bastante bien nuestro estilo actual. Prog con cierto gusto por el metal y/o el hard-rock es una buena manera de enfocarlo.


JM: En mi opinión navegáis en la frontera del Hard rock / Heavie y del Rock progresivo. ¿No os da miedo de que vuestra apuesta no llegue a gustar ni a los fan de un estilo ni del otro?


[Red] Pues algo así ocurre, si. No gustamos a todos los fans del prog, quizá algunos son muy quisquillosos con las etiquetas, ni a muchos de los que van a ver puro rock ‘ n ‘ roll muchas veces tampoco. Creo que la gente que nos escucha es un poco heterogénea. Sobretodo gente a la que le gusta el prog, a gente que le gusta el metal, pero también mucha gente que tiene gustos variados. Siempre con afición por el rock, claro está. Pero hay que tener en cuenta que la etiqueta es posterior a la música. Primero existe la creación y después se intenta clasificar o englobar.


JM: Si os obligaran a elegir ¿Hacia donde se movería el grupo musicalmente, hacia el Hard o hacia el prog?


[Javi] Bueno, la verdad es que no nos lo hemos planteado de antemano, de la misma manera que no nos planteamos hacia dónde irían los temas de Ursus. Normalmente trabajamos sobre lo que nos fluye en cada momento, y con meses de trabajo sobre cada tema, puede variar mucho el estado emocional de cada uno de ellos, y por lo tanto de su estilo. Con las nuevas composiciones parece que nos estamos acercando más al prog, pero de momento todavía les quedan muchas vueltas que dar.


JM: ¿ No os saldría más a cuenta dedicaros a hacer pop - comercial?


[Marc] Hay pop comercial que nos gusta, escuchamos de todo. Pero nosotros hacemos discos para nosotros mismos y eso es lo que nos llena. Luego si alguien nos escucha y le gustamos, magnifico!


JM: ¿A que bandas o solistas podrías decir que hacéis referencia / influencia? Son esas referencias, además, influencias reales de los todos músicos de Albatros?


[Tolo] 5 componentes. 5 gustos musicales... Grunge, jazz, metal, psicodelia, sinfónico.. Hay una serie de grupos en los cuales coincidimos todos, que son los que marcan más la línea conjunta: Por encima de todo Pink Floyd y Triana, pero también están Led Zeppelin, Camel, The Doors, King Crimson, Maiden, Metallica... En la época de creación de Ursus también hemos escuchado bastante a Opeth, Crosby, Stills & Nash, Porcupine Tree, Ozric Tentacles o a los andorranos Hysteriofunk.
                                  
JM: Hay cierto regusto a Porcupine Tree, evidentemente a Pink Floyd, incluso algún destello al Doom ¿Es premeditado o espontáneo?


[Javi] Nos alegra que noten en nuestras canciones las diferentes influencias, pero no es premeditado, o no del todo. ¿Sabes cuando tienes una época en la que flipas con un grupo y lo escuchas a todas horas? Bueno, pues a la hora de componer eso se nota. Porcupine es uno de ellos y alguna canción creo que debe notarse incluso un regusto “riffero” a Mastodon. Nada es descartable si nos gusta tocarlo.


JM: En algunas fases del disco URSUS me recordáis a BLOQUE o quizás a alguno de aquellos grupos heavies de los 80's Barricada, Topo, Leño y de los 90’s como Extremoduro… pero también cierto toque de rock andaluz, ¿Que pensáis de esto?


[Javi] Es normal, Javi ha escuchado mucho rock estatal, sobretodo en su etapa adolescente. La agresividad del rock junto a las letras más emotivas de Triana o las más potentes de Extremoduro marcan la composición de los temas desde lo más profundo de esos recuerdos. Sobretodo siendo el letrista y cantante es evidente que debe estar presente.


JM: Parece que al final os habéis decidido a cantar exclusivamente en castellano, cuando en Pentalia predominaba el ingles. ¿Como os habéis decidido por nuestro idioma?


[Javi] Como comentaba en la pregunta anterior, Javi está muy influenciado por el rock estatal y además es la manera más cómoda de cantar. No pensando en cómo pronunciar una palabra, sino que preocupándote mejor de darle el “feeling” que precisa. Si el nivel de inglés de la banda fuera más alto quizás, aunque después de algunas críticas sobre nuestro acento inglés de Igualada no sabemos si volveremos a intentarlo, jeje.
                                     
JM: ¿Hablarnos de los directos que habéis hecho hasta ahora y los que haréis próximamente?


[Joan] Supongo que como todas las bandas empezamos tocando en nuestra ciudad en fiestas, bares musicales y locales de allí. Y con algún concierto esporádico en Barcelona.
Fue con la aparición de nuestro primer álbum que se nos brindó la oportunidad de tocar en distintas salas de Barcelona (Sidecar, Màgic, Be Cool, Rocksound, Estraperlo).
Este último año estuvimos liados con el disco y hemos hecho pocos conciertos.


También recordar conciertos que fueron noches mágicas para nosotros como el Festival de Porquerisses, nuestro primer concierto con la formación actual, el festival de Rock de Canet de Mar o en Sta. Coloma de Queralt donde presentamos por primera vez Pentadèlia.


Nos gusta hacer conciertos porque es la manera de darnos a conocer y siempre conocemos a alguien que se ha flipado y esto nos llena de orgullo.


Próximamente, el 10 de junio, tocaremos en en un teatro de nuestra ciudad, Igualada, para presentar URSUS. Estamos muy ilusionados porque el sitio invita a preparar un concierto muy interactivo con el público, y miraremos de hacer algo conceptual.


Para septiembre ligaremos algún concierto en Barcelona, y ojalá más adelante tengamos la oportunidad de tocar en Madrid.


Ya os iremos informando.


JM: Actuasteis hace poco en Granollers con el grupo The Soulbreaker Company. ¿Que pensáis de su éxito?


[Joan] La verdad es que es una banda que nos impresionó bastante y creemos que su éxito es muy merecido, tienen auténticos temazos y un directo aplastante. Cabe destacar que hicieron un concierto brutal pese a numerosos problemas de sonido y monitoraje. Suenan a bloque, y de los que podríamos aprender mucho. Podríamos incluso decir que nos dieron una auténtica lección sobre el escenario. Les deseamos mucha suerte.


JM: ¿Como ha sido el contacto o interés de los medios de comunicación, estamentos institucionales para apoyar a un grupo novel como vosotros?


[Marc] Como en todos los grupos noveles, ninguno. Pero lo que tenemos claro es que poco a poco y a fuerza de ir trabajando cada dia nos damos más y más a conocer, ya no solo en Catalunya sinó en otros países. Sin ir más lejos, la discografica que nos publica y distribuye el álbum (Musea Parallele) distribuye discos en toda Europa y parte del mundo, excepto en España, donde no les salía muy rentable el negocio..


JM: ¿Como véis la escena progresiva aquí en Catalunya?


[Tolo] Aquí siempre hubo cierta tendencia por el progresivo años ha, pero actualmente, aunque haya algunas buenas bandas, parece que el interés del público es prácticamente nulo.


JM: ¿y fuera de aquí? ¿Que grupo(s) te gustan mas de los actuales?


[Marc] Hay cantidad de grupos contemporaneos que nos gustan, como por ejemplo Mastodon, Porcupine Tree, Opeth, The Mars Volta, My Morning Jacket, Black Mountain, Fleet Foxes, Big Elf, Flaming Lips, Radiohead...


JM: ¿Crees que hay un interés desmesurado en la escena musical progresiva y no progresiva por compararse con los grupos extranjeros?


[Red] Pues no lo sé realmente. Supongo que aquí siempre se ha imitado bastante a lo de fuera por las circunstancias que todos sabemos, que hicieron que España siempre fuera un poco atrasada musicalmente hablando, exceptuando fenómenos concretos como el rock andaluz o la onda laietana.
Por eso está bien echar la mirada atrás y ver también que se puede aprender de Tríana, o de Pau Riba, por citar 2 ejemplos distintos, aunque también ellos bebían en su mayor parte de influencias anglosajonas.


Hay que decir, sin embargo, que somos, al menos en Cataluña, unos rajadores y unos envidiosos de cuidado, y acostumbramos a ser más exigentes con lo que sale de aquí. Yo he oído melodías en Senogul, Hysteriofunk, o Gurth, por ejemplo, que no tienen nada que envidiar a ningún grupo foráneo.


JM: - Que piensas de Internet en cuanto a que ayude a los grupos a darse a conocer, mostrar vuestra música y difundir aquello que los medios de comunicación os niegan?


[Red] Internet nos ha ayudado mucho, la verdad, y más tocando un tipo de música más bien impopular en España. Aunque tampoco es la panacea, evidentemente.


Hay millones de grupos como tú, y todos ellos están buscando una estrategia o una idea genial que les permita relucir un poco más que los demás. Con internet, los grupos amateurs, fuera de horas de trabajo, tenemos que componer, aprender a programar webs, saber usar el photoshop, aprender de marketing, dominar todas las redes sociales…. y tener colegas que dominen la fotografia, el vestuario, el masaje, la psicología, y que encima vengan en masa a los conciertos y lleven nuestras camisetas para promocionarnos allá donde vayan . Hahahahaha!! Eso sí, es difícil encontrar el equilibrio entre informar, y ser pesado, y te encuentras constantemente inmerso en una lucha entre la ilusión de compartir tus logros con la de no entrometerte en la vida de los demás como si tuvieras que ser su única preocupación inmediata. TU disco, TUS conciertos...


JM: El inevitable tema del pirateo. ¿Que pensáis de que haya webs o blogspots donde se puede bajar vuestro trabajo con suma facilidad y de forma gratuita?, ¿Que podéis hacer vosotros para evitar esto? ¿Que formula habría para combatirlo o bien unirse y sacar algo de beneficio? ¿No habría que cambiar la forma de venta de discos?


[Joan] Es una manera de conseguir llegar a mucha más gente. Nuestro primer trabajo lo colgamos en la red para que se pudiera descargar gratis, y a nosotros no sirvió para darnos a conocer a través de foros y webs de manera sorprendente.


Maneras de combatir la piratería: quizá una de ellas sería bajar el precio de los discos. A todo el mundo le gusta tener el disco original de las bandas que le gustan.


En cuanto a cambiar la forma de vender los discos ya está sucediendo con las plataformas digitales. Creemos que es una gran idea porque aumenta la educación musical, precisamente porque se abre el abanico de oferta musical, y también es verdad que mucha gente ya no usa los cd's para escuchar música, bien porque usa su reproductor mp3, o porque ya los tiene en el ordenador. Es pronto para saber que va a pasar en el futuro...


JM: ¿Como ha ido la bajada gratis de vuestro anterior trabajo Pentalia? ¿Como se os ocurrió esta idea?


[Javi] Pues la verdad es que muy bien. En total ha habido más de 1500 descargas que se han traducido en muchos casos en entrevistas o recomendaciones. Hoy en día hay muchos medios aunque también una gran saturación de obras. Esto hace que todo sea extremadamente asequible y por lo tanto, para una banda como nosotros, primeriza en la publicación de un disco, nada interesante ser descartada de la escucha de alguien por unos cuantos euros.


JM: ¿Cual crees que seria el camino para que el rock progresivo regresara a sus fueros "popular" como en los 70's?


[Tolo] Ésta la contesto yo porque viví ésa época en mis propias carnes. El progresivo requiere de un punto más de atención que muchos de los estilos musicales más corrientes. Y la gente, hoy en dia, no está mucho por la labor.


JM ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?


[Red] El primero y más inmediato es tener un montón de groupies, poder dejar nuestros trabajos, y girar en una furgoneta (risas). Ahora en serio, ser más reconocidos? Si bien no puedes gustarle a todo el mundo, sientes un gran orgullo cuando ves que llega un momento en que te ganas un cierto respeto, eso para un músico es muy satisfactorio. Creo que con “Ursus” lo conseguiremos un poco más. Y ya tenemos al menos 3 composiciones nuevas. Por motivos varios, tardamos tanto en grabar los discos que cuando salen ya los tenemos aburridos (risas) y nos acostumbra a pillar con la mira puesta ya en el siguiente. Cuando empieza un ensayo, dejamos de mirar para atrás, y ya solo pensamos en hacer un tema mejor que el anterior.


Gracias y Suerte !!!


© Juan (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario