viernes, 12 de marzo de 2010

Mi lista de los mejores de esta decada


Hola

Mi lista de los mejores de esta decada, curioso que no haya puesto, a excepcion del disco de los suecos Beardfish, ninguno a partir del 2006... cada vez la cosa va a peor, no en cantidad pero si en calidad.

1. Porcupine Tree - In Absentia (2002)
2. La Maschera di Cera - La Maschera di Cera (2002)
3. Wobbler – Hinterland (2005)
4. White Willow - Sacrament (2000)
5. Le Orme - Elementi (2001)
6. Metamorfosi – Paradiso (2004)
7. Beardfish : Sleeping in Traffic part II (2008)
8. Magenta - Revolutions (2001)
9. Neal Morse - Testimony (2003)
10. Gargamel – Watch for the Umbles (2005)
11. After Crying - Show (2003)
12. Echolyn - Mei (2002)
13. IQ – The Dark Matter (2004)
14. Riverside – Out of Myself (2003)
15. Quidam - The Time Beneath the Sky (2002)
16. Camel - A Nod and a Wink (2002)
17. The Underground Railroad- Through and Through (2000)
18. Saviour Machine - Legend III part 1 (2001)
19. Opeth - Damnation (2003)
20. Satellite - A Street Between Sunrise and Sunset (2003)
21. Sylvan – Posthumous Silence (2006)
22. Like Wendy - Tales From Moonlit Bay (2000)
23. Clepsydra - Alone (2001)
24. ACT - Imaginary Friends (2001)
25. Pendragon - Not of this world (2001)
26. Inquire - Melancholia (2003)
‎27. The Flower Kings - Space Revolver (2000)
28. Pain of Salvation - Remedy Lane (2002)
29. Paatos - Timeloss (2002)
30. Tool - Lateralus (2001)
31. Taal - Mister Green (2000)
32. Shakary - Alya (2000)
33. Mostly Autumn - The Last Bright Light

En el presente resumen he agrupado a los grupos por escenas (inglesa, italiana, nórdica, etc..) mas que por estilos o clasificados.

ESCENA INGLESA



En primer lugar he colocado en primer lugar el álbum "In Absentia" de Porcupine Tree editado en Septiembre del 2002 por Lava Records, subsidiaria de Atlantic Records, supuso para mi toda una sorpresa por parte de unos Porcupine Tree, que habían abierto una nueva etapa iniciada en 1998 con Stupid Dream y Lightbulb Sun. ¿Cual fue el secreto?, hacer un giro completo del pop sofisticado hacia el metal progresivo de unos por ejemplo Tool (entre otros). Todo grupo tiene su punto culminante e "In Absentia" lo fue para la banda de Steve Wilson.
De Inglaterra también nos llego en el 2001 el mejor album de Neo progresivo de la década, el doble "Revolutions" de Magenta, con el compositor, músico, cantante y alma mater Rob Reed junto a la estupenda voz femenina de Christina (Maria Murphy).
Los ingleses IQ nos ofrecieron en el 2004 un trabajo "The Dark Matter", encasillado en un rock sinfónico clásico setentero, llenos de intensidad emocional y melódica y unos fragmentos verdaderamente meritorios, después de mas de 20 años en cartelera, no han bajado ni un apéndice en calidad y buena producción, lo cual es meritorio y es de agradecer.
No clasificado para todos los públicos, años atrás los americanos de The Underground Railroad nos ofrecieron un trabajo en "Through and Through" de composiciones complejas, algo oscuras y experimentales todo ello mezclado con una buena base de Genesis y con roturas bruscas de ritmo al puro estilo Gentle Giant.
Pendragon edito en el 2001 el disco "Not of this world", un trabajo neoprogresivo a lo Marillion con un sonido tradicional con pocas novedades respecto a la discografía del grupo ingles, lo cual es de agradecer en este vapuleado estilo llamado Neo progresivo.
Mostly Autumn mezclaban el rock progresivo a lo Pink Floyd con Folk celta en su album "The Last Bright Light" donde creo que consiguieron un sonido mas propio y personal que en sus trabajos precedentes.

ESCENA ITALIANA



Si los fan del progresivo italiano desarrollado en los 70's buscábamos un nuevo Marillion que reavivara el prog "made in Italy", esto sucedió en el 2002 con el álbum homónimo de la banda de Fabio Zuffanti, La Maschera Di Cera, con un sonido aspero, con el bajo atronador, ausente de guitarras, con una flauta endemoniada y un cantante apropiado para la ocasión, La Maschera di Cera nos dejo KAO en el primer asalto, lo mejor que esta nueva inaugurada década amenazan con un nuevo disco con la incorporación de un guitarrista al sonido de su música.
Volviendo a tierras italianas, varias bandas veteranas como Le Orme, irrumpieron de nuevo en el mercado discográfico, Le Orme tras un mas que excelente trabajo titulado "Il fiume" en 1999, edito "Elementi", una obra conceptual y espiritual basada en los cuatro elementos principales: Tierra, Viento, Agua y Fuego y que continua con el esquema compositivo iniciado con Contrapuntti de 1974.
Si Le Orme vuelve en esta década, no podemos olvidar a otro grupo mítico de la escena progresiva italiana como es Metamorfosi y su disco "Paradiso" editado en el 2004... tanti anni fa de su "Inferno" que parecía mentira que sonase "Paradiso" como desde "Inferno" no hubiese pasado mas de 30 años. Jimmy Spitaleri y Enrico Olivieri han creado un inferno mas moderno, conservando la misticidad, espiritualidad y el buen hacer de antaño. "Il prog è vivo e lotta insieme a noi". Jimmy ¿Para cuando la ultima parte "Purgatorio"?

ESCENA NÓRDICA



La escena nórdica no ha dejado de destacar, no ya tan solo en la década de los 90's, también en esta recién acabada década de los 00's. Comenzamos este recorrido con los noruegos Wobbler, sin duda alguna uno de los grupos revelación de aquel 2005 con su álbum "Hinterland" donde estaba Lars Fredrik Frøislie, tecladista de White Willow, los noruegos nos ofrecían un trabajo con influencias a Gentle Giant, a los primeros King Crimson, EL&P, Genesis y Yes y también alguna que otra referencia a Anglagard y Anekdoten.
Los suecos White Willow editaron en el 2000 su tercer y mejor obra "Sacrament", donde mezclaban los pasajes mas oníricos y delicados con los mas rabiosos y violentos, mas el añadido de la mas que estupenda voz de Sylvia Erichsen. Sin duda alguna la obra cumbre de los suecos.
Siguiendo con los suecos, Beardfish y su album "Sleeping in Traffic part II" editado en el 2008, fue todo un alarde al recobrar lo mejor del rock setentero e interpretarlo con tal desparpajo e incluso permitirse darle un toque de humor.
Mas suecos, en el 2003 los suecos Opeth editaron su lado mas tranquilo, relajado y sinfoprogresivo en "Damnation", lo que supuso un revés a sus mas aferridos fans del metal death progresivo y de lo gutural. siguiendo en Suecia tenemos a los ACT y su pomp-rock metal progresivo, una mezcla entre Electric Light Orchestra y Dream Theater, su segundo disco "Imaginary Friends" editado en el 2001 fue una digna sucesora de "Today's Report", aunque no llegara a superarla.
Los vecinos noruegos Gargamel editaron "Watch for the Umbles" donde practicaban un progresivo retro con un inconfundible sello escandinavo pero en esta ocasión y en su generalidad con una mayor influencia en VdGG que en King Crimson.
La banda sueca The Flower Kings edito en enero del 2001 su album titulado "The Rainmaker" que retornaba a las raíces de sus predecesores albums como "Stardust We Are" y deja a un lado la idea renovadora y la voluntad de diversificacion estilística aplicada en el "Space Revolver".
Los suecos Pain of Salvation y su "Remedy Lane" nos traian en el 2002 una obra conceptual donde mezclaban de forma explosiva el metal progresivo, el sinfónico, aires arabescos y el rock alternativo de una forma subliminal.
La banda sueca Paatos nos ofreció en el 2002 un rock progresivo escandinavo con referencias a Landberk, Morte Macabre, es decir el King Crimson mas hiriente, dramático y desgarrador, con el añadido de la preciosa voz de Petronella Nettermalm.

ESCENA AMERICANA



El místico Neal Morse recibio la debida inspiración compositiva, llamo a Mike Portnoy de Dream Theater y se marco esta maravilla majestuosa, épica, sinfónica, de grandes pasajes vocales e instrumentales llamada "Testimony". Amen.
Desde EEUU los Echolyn nos ofrecían un trabajo de tan solo un tema progresivo 100% de cerca 50 minutos de duración, con referencias a Gentle Giant, Yes y Genesis... Viva su osadía !!!
Lateralus fue editado en el 2001 por la banda americana Tool que sirvio para poder atraer a los fan del progresivo con varios temas complejos que formaban una especie de suite, este disco les valió incluso para tocar junto a King Crimson en la gira de Agosto del 2001.

ESCENA EUROPEA



Reconozco que este disco de "show" de los húngaros After Crying me defraudo al principio para después tras una multitud de escuchas engancharme y de que manera, el broche de oro fue verlos en el Festival de Tiana. Un trabajo donde mezclaban su sonido clásico a EL&P y KC, con lo moderno techno, soul, industrial, trip-hop, rap, etc..
En Polonia salió este joven grupo llamado Riverside liderado por Mariusz Duda, que nos llego a encandilar con su álbum debut titulado "Out of Myself" donde mezclaba lo atmosférico psicodelico de Porcupine Tree y lo melódico atmosférico y oscuro intimista de Opeth (Damnation) y cierto toque a Anathema.
La también banda polaca Quidam daba sus últimos coletazos con la cantante Emila, con "THE TIME BENEATH THE SKY", un trabajo ecléctico pero muy accesible, fantástica versión de No Quarter de Led Zeppelin.
De igual modo la banda de Latimer CAMEL nos ofrecía el mismo año en "A Nod and a Wink", otro mas que excelente trabajo sinfoprogresivo pero creo que por su accesibilidad y sencillez declarado para "todos los públicos".
En el 2001 el grupo americano de orientación cristiana "Saviour Machine" pero residentes en Alemania, edito la primera parte de tercer y ultimo capitulo de su Apocalipsis personal, anunciado previamente que seria el broche final de su carrera discográfica. Su sonido se caracteriza por ser oscuro, tétrico, gótico y metal progresivo. Eric Clayton ¿Para cuando ese Legend III segunda parte?
Los polacos Satellite y su "A Street Between Sunrise and Sunset" del 2003, nos ofrecían una buena versión del Neo progresivo que practicaron sus antecesores Collage.
Los alemanes Sylvan crearon en el 2006 su obra cumbre "Posthumous Silence", una obra ambiciosa y exigente tanto en el plano musical como de los textos a la hora de querer crear atmósferas sentimentales y emocionales a través de una historia conceptual bien conjuntada con la música, elevado al cuadrado por la voz de Marco GLÜHMANN de Sylvan.
No puedo olvidar a los suizos Clepsydra que en el 2001 editaron "Alone" donde nos ofrecían una nueva demostración de como hacer un rock sinfónico original y melódico con mucho sentimiento.
Desde Alemania el trío alemán Inquire edito en el 2003 su tercer trabajo donde muestran un Rock Sinfónico Clásico, con un trabajo maduro y muy bien producido, cargado de atmósferas inquietantes, intrigantes y melodramáticas, de una riqueza instrumental y compositiva extraordinaria.
Los franceses Taal editaron "Mister Green" en el 2000, un trabajo donde la mayor parte es instrumental, con composiciones complejas pero totalmente digeribles desde el primer instante. Sus referencias (King Crimson, Genesis, Frank Zappa) han sido fusionadas en un estilo propio caracterizado por la experimentacion, los toques jazzisticos y los elementos étnicos, sonando desde oscuros tipo Anekdoten a teatrales burlescos tipo Ange.
De igual manera que es destacable Clepsydra no lo es menos el proyecto Shakary, que editaron en el 2000 como doble trabajo titulado "Alya", un proyecto donde estaban varios músicos de Clepsydra precisamente, un trabajo sinfónico tradicional y Neo Progresivo influenciado por bandas como Marillion y Camel y totalmente paralelo al sonido de Clepsydra.
El dúo holandés Like Wendy con su tercer álbum titulado "Tales From Moonlit Bay" editado en el 2000 que empezaba con una tremenda suite de 20:57 minutos, mostraban su enfoque en la escuela Neo-Progresiva a lo IQ.

Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario