viernes, 12 de marzo de 2010

ALGEBRA: "JL" (2009)

ALGEBRA: "JL" (2009)


ALGEBRA es una banda italiana que en 1993 irrumpió en el mercado discográfico con un disco titulado "Storia di un Icegerg" donde en una primera parte tocaban temas con influencias en el progresivo italiano de los 70's, una segunda parte interpretaban un medley de GENESIS con "Afterglow", "Firth Of Fifth"y "The Musical Box" y una tercera y ultima parte temas cantados en ingles. Mas conexiones con Genesis? Pues haberlas hailas, resulta que Mario Giammetti es director de la revista italiana "Dusk" dedicada a Genesis.

ALGEBRA también ha participado en albums homenaje como "The River of Constant Change" de GENESIS, "Giant for a Life" de GENTLE GIANT, "Fanfare for the Pirates de ELP, "Songs for Jethro" de JETHRO TULL, "Harbour of Joy" de CAMEL, "To Canterbury and Beyond" y el homenaje al prog italiano de "Zarathustra's Revenge".

El año pasado 2009, volvieron los músicos de ALGEBRA a reunirse para elaborar este álbum conceptual basado en la obra Juan Salvador Gaviota del autor americano Richard Bach.

En este trabajo ALGEBRA cuenta con las colaboraciones, entre otros, de los hermanos Steve y John Hackett, el cantante e instrumentista Aldo Tagliapietra de Le Orme y el tambien cantante Lino Vairetti de Osanna.

Un trabajo que en su globalidad suena sencillo tanto en su estructura como en la composición, eso si rico en matices por la gran variedad de instrumentos utilizados, eso si un album mas cercano al pop o a una obra orquestada que al rock progresivo clásico.

Los temas que mas me han gustado son el inicial "Il molo deserto" donde Steve Hackett pone su toque personal y misterioso junto a una flauta interpretada por Graziano Romani que suena caótica como la del flautista Andrea Monetti de La Maschera Di Cera.

Le sigue "Jonathan" donde la voz de Aldo Tagliapietra suena magnifica muy sentimental y bucólica, cuanto echo de menos un nuevo álbum de Le Orme, a continuación "Il volo perfetto" realiza un ruptura brusca con la magnifica voz e interpretación de Lino Vairetti de Osanna . Hasta aquí todo bien, pero comienza un desfile de temas de los cuales yo solo salvaría "La gogna" por su sinfonismo y ese toque de cuento conceptual, como curiosidad además interviene John Hackett a la flauta.

Hasta "Un'altra dimensione" el álbum no recobra el interés suscitado al principio, un tema con toques épicos románticos y de lamento ante esta historia de la gaviota y donde canta Goran Kuzminac. "Al naufragio del mío sogno" nos ofrece una vertiente operística de la mano de Gianfranco Casiero. El jazz con la presencia de un instrumento tan propio como el contrabajo de Peppe Timbro y la presencia del saxo ejecutado por la, supongo hermana de Mario Giammetti.

Pasamos al tema 17 con "Presa di coscienza" un temazo que me despierta del letargo, no llega a ser un tema propio del progresivo estando mas cercano al pop pero es interesante escuchar, quizás es que a estas alturas del trabajo se agradece aunque sea un apéndice de cambios rítmicos. Le sigue la cortas intros "Nel vento della grande montagna" y "L'addio" de tono orquestado que da paso a otro destacable tema como es el "Atto finale" con sus tonos épicos y el duelo de violín de mano de los invitados Silvia Ricciardi y Raffaele Tiseo y es que ambos participan activamente a partir del tema 12 "Il richiamo".

En definitiva una álbum agradable de escuchar, alejado del prog mas tradicional o actual e incluso setentero italiano y mas cercano a un pop elaborado a través de música clásica, jazz, opera, etc... todo en forma de banda sonora conceptual, tan de moda parece ser como las ultimas ediciones de Latte E Miele o New Trolls.

© Juan 2010
progjuan@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario