sábado, 6 de febrero de 2021

Urban Trapeze: "Reactivated Tarkus" (2020)


Urban Trapeze: "Reactivated Tarkus" (2020)

Urban Trapeze es una banda de Barcelona que allá a finales del 2004 empezó su andadura musical fuertemente influenciada por el rock progresivo 70’s.

En el 2006 editaron un cd con temas grabados en ensayo, donde destacaba el tema “Reactivated Tarkus” de algo mas de 20 minutos.


La banda estaba compuesta por entonces por:

-         Daniel Seglers (Telados, voz)

-         Jan Satorras (guitarra)

-         Juan Camilo Anzola (batería)

-         Daniel Fernández, (bajo y voz)

          Marc Viaplana (flauta).



Buscaron sin tampoco un desmesurado interés, porque las actuaciones en directo ya les llenaba, grabar esta maqueta en un estudio de una forma analógica al puro estilo setentero y editarla oficialmente... cuando “los planetas se cruzaron” y llego el momento de hacerlo, su batería Camilo tuvo que marchar a Bogotá y el resto de los miembros no se vieron con fuerzas para recomponer un grupo que más qué músicos que se reúnen para tocar, había muy sintonía y la amistad prevalecía, ante todo.

Estamos en el 2016 y en uno de los viajes a España de Camilo, se organizaron para grabar el tema de “Reactivated Tarkus” más dos temas que nunca habían grabado, para formar lo que sería su primer trabajo oficial en forma de vinilo y CD.

Me es muy difícil reseñar este disco sin hacer referencia a la maqueta grabada 11 años atrás, y mas cuando aquella primera audición me gusto tanto. 

Primero decir que la producción del disco es bastante meritoria, realizada en los estudios BBSwing, las mezclas han corrido a cargo de Jordi Buch, conocido productor musical e ingeniero de sonido por sus trabajos con Mónica Naranjo, entre otros artistas.

Luego los detalles sonoros se notan, Daniel ha utilizado hasta 5 sintetizadores,  Moog Minimoog Model D, Analogue solutions leipzig sk-2, Arturia Matrixbrute. Novation peak y Dave Smith.




"Reactivated Tarkus" comienza con un claro sonido al Tarkus de EL&P, de hecho "Revenge/Coda" y "Evolution" son como primos hermanos y aquí habría que hacer un punto y aparte porque no estamos hablando de un grupo imitador o cover de EL&P que va a realizar su versión mas cercana o lejana a Tarkus, porque tras esta intro llega la música inspiradora y propia de los músicos de Urban Trapeze, donde se desgrana cada una de las interioridades del grupo, el ritmo que imprime Camilo muy jazzístico, con un bajo muy rítmico que ayuda perfectamente en las progresiones armónicas clásicas y habituales de prog, los teclados de Daniel a lo Emerson, los riffs de guitarra a lo Frank Zappa de Jan Satorras y el Camel mas sinfónico de la flauta de Marc, configuran una música que a mi se me antoja mas cercana a unos Caravan, Soft Machine o Camel época primeriza, que a El&P, es decir un estilo con claro acento a CANTERBURY.

Además de un pequeño subtitulo añadido a esta suite “Pyramid”, nos encontramos mas capas sonoras, una batería endiablada con un ritmo frenético, la guitarra de Jan Satorras suena algo tapada por esta múltiple capa sonora, suena diríamos, menos curtida que en las jams improvisadoras tal como sonaba en la maqueta. Las comparaciones son odiosas, no estoy diciendo que lo haga mal, sino bastante diferente, para bien o para mal.             

El tema "Ironfish" que cantaba en la maqueta Daniel Fernández ahora es cantado por el otro Daniel, Daniel Seglers.

Esta suite esta rota en dos partes, la segunda que es cuando entra Marc Viaplana es mas pastoral y onírica, todo se torna más espiritual y armonioso para allá por las acaballas del tema volver a retomar el sendero iniciado en "Revenge/Coda".


En la cara B del vinilo nos encontramos con 2 temas nunca grabados “Dreams & legends in the Iceberg's heart” y “My Body”, de esta forma disfrutamos de otra variable en esta grabación, a pesar de que ambos nada tienen que ver con la suite de la cara A, 
“Dreams & legends” nos trae pasajes instrumentales bien formados, reminiscencias a Camel y Caravan, a los King Crimson mas pausados de "In the Court of the Crimson King" con continuos cambios de ritmo. "My Body" mantiene la melodía canterburiana pero ha incorporado algún sonido oscuro y tenebroso en los vocales con un ritmo mas marcial y rockero pero siempre calmado por la suave flauta de Marc Viaplana o los sintetizadores de Daniel Seglers. Un tema muy cambiante y rico en detalles sonoros. Destacaria el trabajo de la flauta de Marc sin desmerecer al resto por supuesto.

En definitiva una agradable sorpresa retrobar a este grupo que lleva tiempo manteniéndose en la pequeña escena progresiva y que piensa en positivo de cara a un futuro no muy lejano.

(c) Juan "Êgara"




  

1 comentario: