domingo, 24 de enero de 2021

Entrevista a Daniel Seglers (Urban Trapeze) – 20/01/2021

“Un músico sabe cuándo se siente a gusto de lo que ha hecho, se da cuenta de lo que está bien y de lo que no está bien… y yo estoy supercontento porque sé que ha quedado mucho mejor de lo esperado, pero de forma notable”.

Daniel Seglers (Urban Trapeze) 2021

J: Hola Daniel, cuanto tiempo… Gracias por concederme la oportunidad de entrevistarte a raíz de la edición en vinilo y cd de la regrabación en estudio de vuestro trabajo “Reactivated Tarkus”.

Una aclaración antes de empezar. ¿Cuándo se grabó la maqueta de Reactivated Tarkus?

D: Se grabó en un ensayo y a tiempo real en el 2005 y probablemente lo sacamos en CD en el 2006. Igual que el siguiente CD “Single & Live” que es del 2006 pero no se publicó hasta el 2007.

J: Yo tengo un tercero, bueno era solo con 2 temas “Whitin my flesh y “Create your way”.

D: Ah, si… Pues eres un afortunado, porque hicimos poquísimas copias.

J: Allá por el 2006 intentasteis editar a través de una discográfica o de forma auto producida la maqueta de “Reactivated Tarkus”. ¿Cómo fue aquello y porque no se hizo realidad?

D: Bueno, en aquella época éramos muy jóvenes, no pensábamos mucho en el futuro, lo veíamos todo de forma intensa y sobre todo tocábamos en muchos conciertos, siempre aplazábamos una grabación “bien hecha”. Por entonces los estudios que conocíamos daban un resultado, digamos con un sonido “moderno”, nuestro gusto era más “vintage” además que este tipo de estudios serían mucho más caros. Lo fuimos dejando y dejando y cuando se pudo hacer, nuestro batería Camilo tuvo que irse de forma accidental a Bogotá por motivos personales y esto nos frenó. Su marcha desencadenó que el grupo se deshiciera, no solo porque al ser un gran batería iba a sernos muy difícil sustituirlo, sino porque además había muy buena química entre todos nosotros.

J: ¿Cómo surge la idea de reuniros de nuevo y grabar el “Reactivated Tarkus” en un estudio?

D: Camilo estuvo viniendo a Barcelona en un par de ocasiones y aprovechábamos para reunirnos los cinco y en la última pensamos que a la tercera vez que viniera Camilo, aprovechar esa semana para hacer un par de conciertos, grabar en un estudio de forma analógica, huyendo de lo digital “al puro estilo de los 70’s” y dejar grabada como mínimo la batería.

Esto sucedió en el 2016, estuvimos 2 semanas, una para ensayar y la segunda semana fue la grabación y los 2 conciertos. Inconscientemente, fue como cuando tocamos juntos hacia 14 años, esa química no había desaparecido. Conectamos y nos lo pasamos muy bien y funciono todo perfectamente.

J: ¿Por qué elegir Tarkus?

D: Queríamos hacer como un segundo Tarkus que fuera como ese mundo que se describe como en la película de Mad Max, no queríamos un Tarkus que sonara frio sino con calor y tensión, queríamos que fuera sin metrónomo, tal como a nosotros nos sale.

J: ¿En qué estudio grabasteis?

D: Estamos en el 2016. Conseguí un estudio de grabación BBSWING, del cual estamos muy contentos, está muy cerca de TV3 en San Joan Despí. Jordi Buch se encargó de las mezclas, el mismo que llevaba a Mónica Naranjo, … nada ver con nuestra música, pero te aseguro que saben lo que hacen…

Luego se alargó la salida del trabajo, por diversos asuntos, una baja de Jordi, la espera de unos meses por unos aparatos que tenían que llegar, la búsqueda del dibujante para la portada y mientras tanto estuve tocando con los actuales miembros de Urban Trapeze, no había mucha prisa, ya lo teníamos grabado.

J:  ¿Qué diferencia hay con la maqueta, que extras, novedades?

D: El concepto de este disco era comenzar como el Tarkus original, pero yendo hacia otro camino, tal como nosotros pensamos. De hecho “Eruption” de EL&P y “Revenge/Coda” se parecen mucho, pero a partir de ahí en adelante, es nuestra composición y música. Queríamos coger el relevo de la antorcha que dejo EL&P con ese pedazo de trabajo que supuso ser “Tarkus”. El resto de novedades os lo dejamos a vosotros para que las descubrías cuando escuchéis el disco.

J: ¿Cómo está repartido las dos caras del vinilo?

D: La cara A la ocupa “Reactivated Tarkus” a la que le hemos añadido un subtítulo titulado “Pyramid”. En la cara B la ocupan dos temas “Dreams & legends in the Iceberg's heart” y “My Body” que nunca se había grabado por la primera banda.

J: ¿Que ha pasado con los temas de “Kikokuken”, “Urban Trapeze” e “Infinite sea” que aparecían en vuestra maqueta?

D: Nada, quedaran en nuestros archivos… igual hacemos otro disco. En la grabación nos lo pasamos muy bien y salieron muchas ideas, puede ser que aparezcan en ese nuevo trabajo, pero pasa por coincidir de nuevo los cinco músicos, quien sabe…

J: ¿Que habéis pensado hacer para promocionar este nuevo trabajo?

D: Es un hándicap que tenemos en Urban Trapeze, no somos muy dados a internet y el aficionado al progresivo va a tener que escarbar mucho para encontrarnos.

J: El diseño de la portada es diferente a la maqueta.

D: Si es diferente, no podíamos utilizar la misma que hace 14 años. Queríamos hacer un Tarkus a lo EL&P pero con barba, pero por si acaso íbamos a tener problemas, decidimos hacer uno nuestro propio diseño.

J: Pasado los años supongo que vuestras experiencias, madurez y práctica en tocar los instrumentos, se notará en la nueva grabación, ¿Supongo?

D: Ninguno de los 5 miembros realmente hemos dejado la música, es que no podemos, nos acompaña en todo. Camilo es profesor de batería y tiene un cuarteto de jazz, Dani Fernández ha estado en multitud de proyectos como The Logical Group y KFK, entre otros. Jan Satorras, el guitarrista realmente lo que le gusta es tocar en los directos y Jams, el flautista Marc Viaplana también toca el piano y los teclados y a mí personalmente me gusta componer y tocar en directo. Respecto a lo que dices de la madurez quizás uno mismo no lo perciba como lo puede percibir alguien que haga tiempo que no nos escuche, esperemos que esto este reflejado en el nuevo disco.


J: Sigo pensando que no sois un grupo convencional, esa mezcla de la guitarra a lo Zappa que imprime Jan, la batería de Camilo que emana jazz conjuntado perfectamente con Dani al bajo en la sección rítmica, con la aportación de la flauta de unos primeros Camel de Marc y las capas de teclados de tu parte. El resultado de esta química me encaja más en lo Canterburiano, por poner un ejemplo Caravan o los Camel de la época mas Canterbury que el rock clásico progresivo de unos Yes, Genesis, King Crimson o los propios EL&P.

D: Has dado en el clavo, a todos no gusta Frank Zappa. No negamos del Cantebury, de hecho este nuevo álbum con la nueva banda sonara muy a Canterbury.

J: ¿En qué formatos lo habéis editado?

D: Vinilo que incluye un CD en el interior del vinilo, junto a una biografía. En el cd se incluye como extra un directo donde se puede escuchar la versión en directo y comparar con la nueva grabación. Además hay 4 temas que se incluían en el “Single & Live” del 2006, como “Answer?”, nuestro tema homónimo, un solo de batería de Camilo y una improvisación de “Evolution”.

J: ¿Cómo y dónde se puede adquirir?

D: Contactar conmigo a través del Facebook. https://www.facebook.com/danielseglers/

J: ¿Tenéis pensado editar algún video en youtube, colgarlo en spotify, progstreaming,  bandcamp, etc..?

D: Seria con la formación actual, porque con la primera banda sí que hay filmaciones en directo de la época, pero se oyen mal y algunos grabados con móvil. Como te he comentado no somos muy dados a internet. ¿Te acuerdas de myspace que iba a ser la panacea y luego acabo en nada?.

J: ¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

D: Con la banda actual, hay pensado tocar en directo e intentaremos editar un nuevo trabajo.  El año pasado solo tocamos en la sala “La Traviesa” de Torredembarra y este 2021 que no hay conciertos programados, pero no es porque no tengamos contactos es más por la situación incierta que nos ocupa a todos. En lugar de estar con los brazos cruzados nos pondremos a trabajar en ese nuevo trabajo para editarlo también en vinilo.

J: Muchas gracias Daniel y espero pronto vernos en un concierto.

D: Gracias a ti Juan. Espero que os guste a todos nuestro trabajo.

© Juan D’Ègara

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario