lunes, 12 de septiembre de 2011

GLAZZ actuó en Terrassa


El pasado Viernes 9/9 asistí al concierto del grupo portuense GLAZZ en la sala BRUC FAKTORIA de Terrassa. 


Curiosamente, en un principio, la entrada al concierto costaba en preventa 5€, pero el mismo día del concierto, la web indicaba "gratiss", supongo que a esa hora todavía nadie había comprado la entrada por internet y decidieron anunciarlo gratis. Comentar que el domingo estuvieron tocando en La sala Circus de Cerdanyola del Valles.


Esto "beneficio" que la sala, amen de los que íbamos a ver el concierto, diera lugar a las entradas y salidas constantes de personal variopinto que estaban la mayoría esperando mas la hora de la discoteca que lo que allí se cocinaba.
(*)
Pues bien a eso de las 23:30H subieron a la pequeña tarima de la sala para actuar ante unas yo diría que alrededor de 30 personas


Tocaron principalmente temas de su último disco Cirquelectric alternadolo con temas de su primer trabajo.


Su concierto fue totalmente eléctrico, salvo la utilización de algún loop o pregrabados y el solo del guitarrista con un ebow.
(*)
Por supuesto (era de esperar) todos los efectos e instrumentación variada (eche de menos la guitarra portuguesa) que han incluido generosamente en su último trabajo las tuvieron que dejar en Cádiz, por lo que los temas adquirieron otra textura y sonido. Además claro esta, no hubo vídeos ni danza como acostumbran a realizar en sus shows, bastante harán para poder actuar mas allá del Puerto de Santa María.


Yo destacaría la compenetración del trío, sus ganas, la ilusión, la complicidad y el feeling que tiene Jose Recacha a la guitarra, concentrado en todo momento.


La verdad se me hace difícil destacar algún tema, tarea casi imposible cuando te sientes como en una montaña rusa con los constantes cambios de ritmos y de estilos.


En definitiva un magnifico concierto que sin dudarlo volvería a asistir, espero que lo hagan pronto, tal vez en ese tercer trabajo que dijeron tienen casi ya listo.


juan
(*) fotos realizadas por Marina Ruiz Villagordo del concierto del 25 agosto 2011

video

sábado, 10 de septiembre de 2011

Ignatius: "Lights From the Deep" (2011)

Ignatius es una banda formada hace ya 10 años en Barcelona por Toni Castarlenas y Ricardo Boya, los cuales se reparten el trabajo de composición e interpretación.

Ha pasado casi un año desde que se comento el lanzamiento de su primer disco, por fin y a través de Musea sale a la luz "Lights From the Deep", un trabajo compuesto de seis temas, donde la banda barcelonesa nos muestran un rock progresivo clásico ecléctico cercano a los parámetros mas actuales del Neo progresivo con ese toque moderno heavie y un sabor especial a los Pink Floyd mas sinfónicos.

El grupo gusta de los pasajes instrumentales como se puede apreciar en el tema que cierra el álbum "Morning Moon", muy a lo Pink Floyd especialmente en los pasajes atmosféricos que imprime los teclados, omnipresentes en todo el álbum, amen de la guitarra en plan solista desprendiendo mucho sentimiento. Otro tema del mismo calibre es precisamente el tema mas largo y que da nombre al álbum "Lights from the Deep" con esos interminables y lineales solos instrumentales.

Los temas cantados por Ricardo Boya suenan muy NEO progresivo, especialmente "Emptiness", una descarga emocional e intensa con la voz desgarrada de Ricardo, me recuerda y mucho a los trabajos mas actuales de ARENA o PENDRAGON. Otro tema parecido y cantado pero mas enérgico es la inicial "Bleeding Souls".
Mas próximo al HARD Rock tenemos "Resurrection" mezclados con pasajes suaves e intensos a Pink Floyd.y algún toque caótico a lo King Crimson en su parte central. El tema BCN, siglas de Barcelona es abierto con un caos instrumental y efectos de sonido para que imaginemos una ciudad cosmopolita, es una tema variado, donde podemos oir Metal prog, Neo progresivo y como no la interacción de guitarra y teclados.

En resumen Ignatius no innova ni aporta nada nuevo al mundo
sinfoprogresivo, tan solo sus ganas de hacer buena música, con buenos arreglos, armonías y cuidadas instrumentaciones, en muchos momentos se les podría calificar como Neo progresivos, ellos alegan no haber escuchado nunca a Arena (por ejemplo) y que el Neo progresivo no es lo que mas le llena, lo cual induce a pensar que lo NEO les sale espontáneamente, en otras ocasiones recuerdan a los mas atmosféricos y lisérgicos Pink Floyd, en definitiva cada oyente sacara su conclusión. Dicen tener ya material para un segundo CD, lo esperaremos con ansia de ver como evoluciona el grupo.
La distribución en España se realiza a través de su pagina
Myspace.com/ignatiusrock y el facebook.

(c) Juan
 
Discografica: MUSEA

Temas:

1. Bleeding Souls (8:02)
2. Emptiness (6:47)
3. Resurrection (8:41)
4. Lights from the Deep (12:39)
5. BCN (9:30)
6. Morning Moon (11:01)

Músicos:

- Ricardo Boya: Bass, Keyboards and vocals
- Toni Castarlenas: Guitars

Invitados / colaboradores:

- Marcelo Ortiz: Drums
- Daniel Campos: teclados

martes, 6 de septiembre de 2011

Arabs in Aspic 2: "Strange Frame of Mind" (2011)

Cuarteto noruego que inicio su andadura en 1997 y que tras una desbandada se reformaron hace poco añadiendo un 2 al nombre del grupo, es decir ARABS in ASPIC (2).

La música que nos ofrecen esta influenciada básicamente de los 70's, stoner rock, rock sinfónico, piscodelico y Hard rock, a mi me viene a la mente escuchándolos grupos como Trettioåriga Kriget, Beardfish, primeros Pink Floyd y primeros King Crimson, época In the Court of the Crimson King.


Tras un continuo machaque de teclados Hammond y Mellotron en grandes dosis como fondo musical, se van desarrollando temas tan dispares y atractivos como "The Flying Norseman" con un excelente pasaje instrumental, este tema concretamente me suena a los suecos Trettioåriga Kriget, seguidamente resaltaría el cuarto tema "In to my Eye" por el protagonismo del mellotron y la psicodelia de los primeros Pink Floyd, a continuación "Moerket" nos conduce al Hard Progresivo, para desembocar en otro tema con sabor a Trettioåriga Kriget, como es "Fall til Marken", aqui el mellotron, lo sinfónico recuerda perfectamente al In the Court of the Crimson King. Tras un boogie hard rockero titulado "TV", llega el mejor tema para mi gusto del álbum, precisamente el que da titulo al album "Strange Frame of Mind", me recuerdan a los Beardfish con un toque a los primeros King Crimson, extraordinaria de nuevo la utilización del Mellotron. Cierra el álbum la cañera "Have you ever seen the Rain, Pt. 2", la balada doom psicodelica "Arabide" y una versión meritoria del Hocus Pocus de Focus.


En definitiva si os va el HARD progresivo y sinfónico, el stoner rock, el Hammond y el mellotron y ese continuo respirar de finales de los 60 y comienzos de los 70's no dejéis de escuchar este disco.


© Juan

Arabs in Aspic 2: "Strange Frame of Mind" (2011)
Discografica: BLACK WIDOW RECORDS

Temas:

1. Aspic Temple (0:56)
2. The Flying Norseman (4:14)
3. Dive (1:06)
4. In to my Eye (3:17)
5. Moerket (4:32)
6. Fall til Marken (7:14)
7. TV (4:52)
8. Strange Frame of Mind (3:32)
9. Have you ever seen the Rain, Pt. 2 (2:46)
10. Arabide (7:39)
11 Hocus Pocus (3:54) CD bonus track

Músicos

- Jostein Smeby / guitar / vocals
- Stig Jorgenson / organ / keys / vocals
- Erik Paulsen / bass / vocals
- Eskil Nyhus / drums, percussion