sábado, 10 de septiembre de 2011

Ignatius: "Lights From the Deep" (2011)

Ignatius es una banda formada hace ya 10 años en Barcelona por Toni Castarlenas y Ricardo Boya, los cuales se reparten el trabajo de composición e interpretación.

Ha pasado casi un año desde que se comento el lanzamiento de su primer disco, por fin y a través de Musea sale a la luz "Lights From the Deep", un trabajo compuesto de seis temas, donde la banda barcelonesa nos muestran un rock progresivo clásico ecléctico cercano a los parámetros mas actuales del Neo progresivo con ese toque moderno heavie y un sabor especial a los Pink Floyd mas sinfónicos.

El grupo gusta de los pasajes instrumentales como se puede apreciar en el tema que cierra el álbum "Morning Moon", muy a lo Pink Floyd especialmente en los pasajes atmosféricos que imprime los teclados, omnipresentes en todo el álbum, amen de la guitarra en plan solista desprendiendo mucho sentimiento. Otro tema del mismo calibre es precisamente el tema mas largo y que da nombre al álbum "Lights from the Deep" con esos interminables y lineales solos instrumentales.

Los temas cantados por Ricardo Boya suenan muy NEO progresivo, especialmente "Emptiness", una descarga emocional e intensa con la voz desgarrada de Ricardo, me recuerda y mucho a los trabajos mas actuales de ARENA o PENDRAGON. Otro tema parecido y cantado pero mas enérgico es la inicial "Bleeding Souls".
Mas próximo al HARD Rock tenemos "Resurrection" mezclados con pasajes suaves e intensos a Pink Floyd.y algún toque caótico a lo King Crimson en su parte central. El tema BCN, siglas de Barcelona es abierto con un caos instrumental y efectos de sonido para que imaginemos una ciudad cosmopolita, es una tema variado, donde podemos oir Metal prog, Neo progresivo y como no la interacción de guitarra y teclados.

En resumen Ignatius no innova ni aporta nada nuevo al mundo
sinfoprogresivo, tan solo sus ganas de hacer buena música, con buenos arreglos, armonías y cuidadas instrumentaciones, en muchos momentos se les podría calificar como Neo progresivos, ellos alegan no haber escuchado nunca a Arena (por ejemplo) y que el Neo progresivo no es lo que mas le llena, lo cual induce a pensar que lo NEO les sale espontáneamente, en otras ocasiones recuerdan a los mas atmosféricos y lisérgicos Pink Floyd, en definitiva cada oyente sacara su conclusión. Dicen tener ya material para un segundo CD, lo esperaremos con ansia de ver como evoluciona el grupo.
La distribución en España se realiza a través de su pagina
Myspace.com/ignatiusrock y el facebook.

(c) Juan
 
Discografica: MUSEA

Temas:

1. Bleeding Souls (8:02)
2. Emptiness (6:47)
3. Resurrection (8:41)
4. Lights from the Deep (12:39)
5. BCN (9:30)
6. Morning Moon (11:01)

Músicos:

- Ricardo Boya: Bass, Keyboards and vocals
- Toni Castarlenas: Guitars

Invitados / colaboradores:

- Marcelo Ortiz: Drums
- Daniel Campos: teclados

No hay comentarios:

Publicar un comentario