viernes, 9 de abril de 2010

Haken: "Aquarius" (2010)


HAKEN es una joven banda formada en 2007 por tres amigos de colegio, que mas tarde, tras la edición de una demo con tres temas, editarían este su álbum debut de corte conceptual titulado "Aquarius" donde interpretan largos temas de un Metal progresivo melódico a lo Dream Theater en su faceta mas melódica/balada y en ciertos momentos a Shadow Gallery, con numerosos cambios rítmicos combinados con Heavie metal en su estado mas puro, todo aderezado con momentos mas propios del rock sinfónico que del Metal progresivo, apoyados en este caso por instrumentos tan atípicos en el metal como la Arpa, la flauta, clarinete, trompeta, trombón y la percusión a cargo de los invitados.




Temas como el inicial "The Point of No Return" donde ya nos dejan claro sus pretensiones musicales, como ya he comentado anteriormente, lo mas melódico de Dream Theater con el buen gusto por los cambios rítmicos, la elaboración y recreación del tema, especialmente los pasajes instrumentales, en definitiva un buen tema bandera para abrir boca para lo que viene a continuación, el intenso "Streams" que incluye una pequeña muestra de voces guturales, la sinfónica "Aquarium" que en su inicio pudiera recordar a Vangelis, para mas adelante volverse mas enérgica y Heavie.


Si a estas alturas alguien pudiera tener dudas en las influencias de Dream Theater, el siguiente tema "Eternal Rain" aclarara cualquier duda al respecto y mas escuchando el solo de teclado a lo Jordan Rudess. Este tema se puede bajar gratis a través de su myspace http://www.myspace.com/hakenmusic.


A continuación Haken nos ofrece en "Drowning in the Flood" su vertiente mas metalera a lo Dream Theater no olvidando algún cambio relajante y melódico. En "Sun" llega lo acustico y melancólico para acabar con "Celestial Elixir" prácticamente instrumental, donde Haken demuestra todo su poderío en cuanto a la composición y los cambios de ritmo a lo Dream Theater.


En resumen Haken nos muestra que salvando las distancias se puede interpretar Metal progresivo melódico combinado con Rock sinfónico con reminiscencias a Dream Theater. Aunque como he comentado estan a años luz del virtuosismo y nivel compositivo de los americanos.


© Juan

1 comentario:

  1. muy buen review!, Sinceramente creo que Haken es una banda prometedora en la escena progresiva Joven, yo acabo de obtener mi copia de Aquarius voy a seguir de cerca a estos ingleses en sus proximos movimientos.

    ResponderEliminar