martes, 29 de diciembre de 2009

ARGOS: "ARGOS" (2009)



ARGOS: "ARGOS" (2009)
Discografica: MUSEA

www.myspace.com/returntowhatever 

Temas:

1. Nursed by Giants part 1: Killer (4:38)
2. Nursed by Giants part 2: The King Of Ghosts (5:09)
3. Nursed by Giants part 3: Black Cat (3:37)
4. Nursed by Giants part 4: A Name In The Sand (4:22)
5. Nursed by Giants part 5: Core Images (5:09)
6. Canterbury Souls part 1: The Hat Goes North (2:45)
7. Canterbury Souls part 2: Young Person's Guide To Argos (3:56)
8. Canterbury Souls part 3: Ten Fingers Overboard (3:11)
9. Canterbury Souls part 4: Norwegian Stone Shortage (3:05)
10. From Liverpool To Outer Space part 1: Further Apart (2:22)
11. From Liverpool To Outer Space part 2: Time For Love (3:51)
12. From Liverpool To Outer Space part 3: Meet The Humans (2:27)
13. From Liverpool To Outer Space part 4: Elektro-Wagner (2:46)
14. From Liverpool To Outer Space part 5: Passing Through (5:24)

Musicos:

- Thomas Klarmann:basses , flute , keyboards , guitars, lead vocals and senseless lyrics on "black cat" and "killer", drum-programming ,coffee and chocolate
- Robert Gozon:l ead vocals and serious lyrics on all other tracks , keyboards , guitars , occasionally random noises
- Ulf Jacobs: drums , percussion , backing vocals

Sorprendente trabajo de estos alemanes llamados ARGOS, que nos obsequian un disco de rock sinfónico tradicional, formado de tres partes, una primera parte de composición muy cercana a los parámetros marcados por Gentle Giant en los 70's y pinceladas a ratos de Genesis, una segunda parte de homenaje al Canterbury, con referencias a Hatfield and the North, primeros Camel y Caravan y una tercera parte que pretende ser un homenaje a The Beatles pero les sale temas muy cercanos a lo realizado por Fruupp y también de nuevo Gentle Giant.

Curioso el parecido de la voz de Thomas Klarmanny a la de Pye Hastings de Caravan.

Comienza el disco con un tema titulado "Killer" que extrañamente por esa mezcla de VDGG y GG, me suena y mucho algún tema incluido en el trabajo de The Othello Syndrome de 1999, le sigue "The King Of Ghosts" con juegos vocales e instrumentales a lo GENTLE GIANT y cierto desarrollo instrumental pop a lo The Beatles y además un solo de teclados muy a lo Tony Banks (GENESIS). Si lo de las referencias a GG no han quedado bastante patentes, solo hay que escuchar "Black Cat", que a bien seguro mas de uno le encuentra parecido a un tema conocido de GG, por no decir plagio.

El siguiente tema de esta primera parte llamada "Nursed by Giants" se titula "Name In The Sand", un tema acústico entre Genesis (composición, teclados) y Pink Floyd (vocales), a continuación tenemos "Core Images", un tema enérgico/hard a lo VDGG con lo vocales de Thomas Klarmanny emulando a Peter Hammill, a lo que me viene de nuevo a la memoria el disco de The Othello Syndrome. Lastima al final con ese fade-out, que se repite también en otros temas.

Comienza la segunda parte dedicada al Canterbury, con "The Hat Goes North" un instrumental jazzero alegre que da paso a "Young Person's Guide To Argos" con la notable presencia del Mellotron y los vocales de nuevo emulando a Pye de Caravan. Viene a continuación "Ten Fingers Overboard" otro instrumental muy a lo Caravan especialmente en las fases que interviene el órgano. "Canterbury Souls part 4: Norwegian Stone Shortage" da por finalizado esta segunda parte dedicada al Canerbury, y que mejor que un tema rebosante de jazz y progresivo.

"From Liverpool To Outer Space" es el titulo de esta tercera parte, creo que se pretende dar un homenaje a The Beatles pero a excepción de "Further Apart", el resto como "Time For Love" que suena como lo mejor de FRUUPP (si ya se que estos irlandeses sonaban a The Beatles) y "Meet The Humans" donde vuelve de nuevo el mejor GENTLE GIANT que dejamos en el tercer tema. 

Continuamos con "Passing Through" aqui Fruupp se parece mas a Gentle Giant, muy Buenos la inclusión de mellotron y la batería programada y seguidamente, que decir del trato electrónico que se le da a la música clásica "Elektro-Wagner". Acabamos el disco con "Passing through" un tema muy meloso y algo psicodélico, pero además progresivo, es como una mezcla de todo lo que hemos oído hasta ahora.

En definitiva un gran trabajo de rock progresivo tradicional, ideal para los incondicionales de los juegos vocales e instrumentales a lo Gentle Giant, los teclados de Genesis, lo mas hard de VDGG, el Canterbury de Caravan y Hatfield and the North, el proto prog a lo Fruupp. Disco imperdible en mi opinión.

Puntuacion: 6,5/10
Salu2 gentilescaravanianos.

© Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario