viernes, 12 de octubre de 2012

Neal Morse: "Momentum" (2012)

La sopa de ajo sin ajo no sabe a nada... pero no repite...


A estas alturas internar escribir algo nuevo de Neal Morse se me hace como bastante difícil, su carrera en solitario ha sido mas que productiva, desde el 2002 han sido 16 albums, sin contar lo realizado con Transatlantic, Flying Colors y otras hierbas. Pero es que con Momentum la cosa tilda como de record Guinness, resulta que Neal llama a Mike en Enero de este año 2012 con tan solo un par de temas escritos y de las sesiones salen nada mas ni nada menos que dos albums, el tro es "Cover 2 Cover" que incluye 6 covers de esta misma sesion. Esta claro que no se les puede dejar solos. 
Curioso que en ambos discos aparezan con la misma vestimenta, deja claro que se trata de la misma sesion fotografica.

No soy el mas idóneo para pronunciarme con un "mas de lo mismo" ya que he defendido mas de una vez que los experimentos con gaseosa saben mejor, pero tras oír este "Momentum" los "deja vu" han sido mas que constantes y he tragado saliva para poder continuar su escucha... y eso que en Enero de este año Neal se estaba pensando cambiar de rumbo a su música y enfocarse mas, si ello es posible, en lo religioso evangélico.
No puedo negar que hay "un no se que", que diferencia este trabajo de los anteriores, se le ve mas puesto, instrumentalmente y en el desarrollo de los temas, estos suenan mas directos, fluidos y con una alta carga de energía y optimismo, amen de un puntito mas de metal progresivo en algunos pasajes.

El tema que abre el disco y que da titulo al disco, lo pude descubrir con bastante antelación a través de youtube y ya me sonó como repetitivo, sin quitarle mérito al tema, ojo. 


Le sigue "Thoughts Part 5 " inspirado en la banda GENTLE GIANT que viene a ser la continuación de "Thoughts Part 1 y 2" que ya interpreto con Spock's Beard.


El tercer tema "Smoke and Mirrors" es la clásica balada acústica e introspectiva que da paso a la rokanrolera "Weathering Sky" y seguidamente al tono optimista y minimalista a través de los vibratos de cuerdas, al estilo de Coldplay y su Viva la vida en "Freak".
Llega la suite "World Without End" de 33:39 minutos de duración dividida en 6 partes de la que destacaría en especial la parte instrumental, especialmente en lo relativo a Neal Morse, menudo comienzo épico y su voz filtrada que le da otro aire a la composición de Morse... y también destacaría los cambios rítmicos entre lo suave y lo enérgico, que momentum cuando interviene el Mellotron sintetizado y la flauta y el clarinete a cargo de Bill Hubauer dándole un aire folk o el solo estratosférico de guitarra de Adson Sodré ... la pena es que las melodías están mas que trilladas (diría sin animo de equivocarme que de su predecesor Testimony 2 y la aparición de ciertos estereotipos utilizados por el bueno de Neal Morse mas que sobados, pero aun así en lo positivo, no se hace para nada larga ni cansina.

Como curiosidad tenemos la presencia de tres músicos (Adson Sodré, Bill Hubauer y Eric Gillette) que fueron seleccionados para tocar en la nueva gira a través del youtube

Momentum no es para nada un disco mas del montón, aunque si se le pueda catalogar como "mas de lo mismo", realmente la pena es que es un disco que llega con muy poco tiempo respecto el "Testimony 2" el cual digamos que todavía no ha dado tiempo de disfrutarlo del todo, aun así es meritorio y sorprendente que suene Momentum tan fresco y enérgico, y mas cuando lees que en Enero Neal llamo a Mike Portnoy con solo un tema escrito.... 

Por favor Neal te lo rogamos... ayudanos a dosificar tu música, danos mas tiempo.
amen

salu2
Juan

Temas:

1. Momentum (6:25)
2. Thoughts Part 5 (7:51)
3. Smoke and Mirrors (4:38)
4. Weathering Sky (4:15)
5. Freak (4:29)
6. World Without End (33:39)
i.Introduction
ii.Never Pass Away
iii.Losing Your Soul
iv.The Mystery
v.Some Kind of Yesterday
vi.World Without End

Total Time 61:17

Musicians

- Neal Morse / keyboards, guitars, vocals
- Randy George / bass
- Mike Portnoy / drums

Invitados:

- Paul Gilbert - Guitar solo on "Momentum"
- Adson Sodré - Guitar Solos on "World Without End"
- Bill Hubauer - Clarinet, flute, guitar and additional keys on "The Mystery"
- Eric Gillette - Additional vocals on "Thoughts Part 5"
- Wil Morse - Additional vocals on "Thoughts Part 5"
- Chris Carmichael - Strings
- Rick Altizer - Additional vocals on "Weathering Sky" and "Smoke and Mirrors"

1 comentario:

  1. La historia de Thoughts part V tiene su gracia, porque todos nos preguntamos inmediatamente ¿dónde están el III y el IV?

    Pues resulta que su hermano Alan, le visitó unos meses antes de la grabación para que le ayudase con unas cuantas composiciones, y de esa visita, surgió un tema Gentlegiantiano para los nuevos Beard de Ted Leonard y Jimmy Keegan. A este tema le decidieron llamar Thoughts part III, fin de la primera parte.

    Segunda parte: Al acabar la grabación de Momentum, como es normal, se la enviaron al técnico de sonido responsable de las mezclas que es el mismo de SB, y vio que en Momentum había un tema llamado Thoughts part III. Llamó inmediatamente a Neal y le dijo: en el nuevo disco de SB también hay un tema con este nombre!!! El bueno de Neal se había olvidado completamente de la visita de su hermano. Por lo cual Neal decidió cambiar de nombre, pero al ver que su tema solo tenía sentido con las referencia que hace a las dos partes primeras de Thoughts, decidió llamarle Thoughts part V. por si en algún otro lado estaban componiendo la IV y el tampoco se había enterado.

    ResponderEliminar