miércoles, 23 de marzo de 2011

Beardfish - Mammoth (2011)

No seria justo decir que la música de los suecos BEARDFISH en este su sexto album Mammoth deriva al Hard Rock, al Heavie o al Metal prog, ciertamente es un trabajo con mas ingrediente metálico que sus predecesores, es decir con mayor presencia de riffs guitarreros y de pasajes mas oscuros y enérgicos, así como una composición en su generalidad mas plana, menos cambiante, pero la esencia de la música de Beardfish continua latente, solo hay que deleitarse con el segundo tema "And The Stone Said: If I Could Speak" donde curiosamente se ha incluido la presencia de SAXO, que ciertamente no esta nada mal, solo hay que comparar el mismo tema que sale en youtube representado en el templo del progresivo europeo, la sala "Spirit of 66" en Verviers (Bélgica) durante la Convention Prog-resiste del 2010 respecto a la versión final en estudio.


Compara en los siguientes videos extraidos de youtube:



Temas como el inicial "The Platform" con un intenso y metálico protagonismo de las guitarras en detrimento de un composición como comentaba mas cambiante y melódica, la semi-acústica "Tightrope" que tiene un toque Folk Psicodelico que pudiera recordar por el tratamiento vocal en el tramo final a The Doors. El cuarto tema "Green Waves" que se parece mucho a "The Platform" pero con otro tiempo, es de los mas destacable junto al segundo y sexto tema, es un tema efectivamente HARD prog, como anunciban los propios Beardfish, curiosos los destellos / referencias a Metallica y a Rush.


El corto preludio con piano de cola con efectos de fondo de pajaritos "Outside / Inside", da paso al tema instrumental "Akakabotu", dedicado supongo al oso que sale en el Manga Ginga: Nagareboshi Gin, tema donde vuelve a retomar el protagonismo las aportaciones y solo de Saxo, que quizás adrede le da un toque jazzero canterbury.


Acaba el disco con "Without Saying Anything" un tema atípico en las melodías (parece como si estuvieran versionando algún tema conocido), pero que conserva el sonido clásico de Beardfish, en resumen un tema de tono rockero, muy armonioso y melódico y algo entusiasta.
En fin poco que cuesta entrar al principio en este nuevo trabajo donde como novedad, amen de unos temas mas Hard prog es la inclusión en varios temas del saxo. la pega es que parece que han olvidado desgraciadamente darle ese toque de humor que les caracterizaba y que a mi parecer les daba un aire de soltura y desparpajo.


Lamentablemente ni de lejos se acercan a la calidad "progresiva" que nos mostraron en Sleeping in Traffic part 2, pero aún así se deja escuchar, solo el tema "And The Stone Said: If I Could Speak" ya justifica pos si solo la adquisición de "Mammoth". Renovarse o morir, habrán pensado los suecos Beardfish, digo yo...

Discografica: Inside Out Music
Temas:
1. The Platform (8:06)
2. And The Stone Said: If I Could Speak (15:07)
3. Tightrope (4:33)
4. Green Waves (8:53)
5. Outside / Inside (1:43)
6. Akakabotu (5:41)
7. Without Saying Anything (feat. Ventriloquist) (8:10)


Musicos:


- Rikard Sjöblom: vocals, keyboards
- David Zackrisson: guitars
- Robert Hansen: bass
- Magnus Östgren: drums
- Sax ????

© Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario