jueves, 2 de diciembre de 2010

Big Big Train: "Far Skies Deep Time" EP (2010)

© Juan
BIG BIG TRAIN nos ofrecen un EP titulado "Far Skies Deep Time" que consta de 5 temas con un sabor claro a clásico rock progresivo, en esta ocasión mas cercano al Genesis de los 80's sin olvidar algunas pinceladas a los clásicos de Yes y GG. Como novedad nos encontramos en la banda inglesa la presencia en la batería de Nick D'Virgilio (parece fijo ya en la banda) y como invitado a Martin Orford (ex-IQ).

Los temas que mas destacan son el inicial "Master of Time" una versión del demo original del guitarrista Anthony Phillips que saliera como bonus track en la edición CD del álbum "The Geese and the Ghost" y como no la epica que cierra este breve pero intenso trabajo de BB Train "The Wide Open Sea" de casi 18 minutos de duración, basada en la vida de Jacques Brel y donde a partir de un comienzo con unas notas y crescendo muy a lo Dire Straits con su tema "money for nothing" trascurre el tema por varios estadios, donde destaca la parte media, con un solo parecido al acordeón acompañado de unos supuestos aplausos de un publico supongo que aparente, muchas sonoridades a YES y a GENESIS de Phil Collins.

No puedo dejar de mencionar también el resto de temas, destacables, como "Fat Billy Shouts Mine" dedicada al futbolista William "Fatty" Foulke quien jugo con sus dos metros de altura y 150 kg de peso como portero en el Sheffield United de Inglaterra. Gran intervención de los invitados Jon Barry a la guitarra y de Martin Orford al Moog. La emotiva y cálida "British Racing Green", suena especialmente cuando entran los coros a 10CC o Air Supply y para acabar la penúltima, un tema romántico pero enérgico titulado "The Wide Open Sea".
                                                              
A pesar de ser presentado como un EP, este trabajo de los ingleses Big Big Train es bastante meritorio como para estar luchando con los mejores discos de este año, un gran trabajo melódico e interpretativo que da lugar a confiar de que esta banda todavía tiene mucho que decir dentro del prog clásico.

¿ Como un trabajo tan corto de duración puede dar tanto de si ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario