miércoles, 27 de octubre de 2010

The Soulbreaker Company - Itaca (2010)


Este grupo gazteiztarra llamado THE SOULBREAKER COMPANY han editado este año su tercer disco titulado ITACA, la apuesta musical de lo de Vitoria era un Hard Stoner psicodelico que en esta ocasión hace un giro hacia lo progresivo.

Su manifiestas influencias están dirigidas entre otros a Led Zeppelin, Raw Material, Gong, Atomic Rooster, Amon Duul II, Hawkwind, Black Sabbath, Uriah Heep, Monster Magnet, ... A mi me suenan algunos temas a una mezcla de Beardfish, Blackmountain y Bigelf.

                            
Destacan temas como la inicial "It’s Dirt" de casi 10 minutos de duración, muy sinfónica plena de sintetizadores emulando cantos de ballena, el solo de saxo sin dejar el tono stoner rockero y psicodelico de la banda, en contrapartita al gusto del fafn sinfoprogresivo, puede tirar hacia atras a mas de un seguidor acérrimo de los dos primeros discos mas enfocados al Hard Rock, Stoner, Blues, Rock&Roll y el Rock sureño.

El segundo tema suena mas fuerte y contundente "Oh! Warsaw", con un gran pasaje solista de Saxo. "Rude Perfume" me trae al recuerdo a la banda sueca Beardfish y no sera la única ocasión, mas adelante esa sensación me viene con "No Way Back Home" otro tema realmente Hard prog y otro gran intervención del Saxo del invitado Kike Guzmán (quizás recuerde en algún momento a John Anthony Helliwell de Supertramp).

Me encanta tambien el quinto tema "Colours Of The Fire", aquí la psicodelia se impone, el órgano Hammond suena de maravilla y la colaboración femenina en los coros de Joanne Deacon y Layla Seville me recuerdan y mucho a Blackmountain, como tambien puede pasar en "Saviours".

El tema "Take A Seat On The Moon" es de tono Hard stoner prog, buen trabajo del dueto de guitarras y como en todo el disco, la voz particular Jony Moreno, increible para un grupo español, posee melodía pero también a ratos la voz rota cae como anillo al dedo, muy apropiada para una banda de este estilo y para cerrar el álbum tenemos "Sandstorm", un tema que recobra la calma inicial a través de las cortinas de sintetizadores acompañadas de la flauta, pero lo mejor son los cambios rítmicos y ell cambio de tono de semi-balada a Heavie y rockera y que decir de los solos de Hammond?.

Menos acertado, que no malos.... junto a la balada "Where Mermaids Sing Loud", o la pegadiza y rockera "Hail While She Leaves" es en mi opinión la semi-balada "Sow The Roses", a pesar de haber sido declarado como primer single del disco.

La grabación ha sido realizada en el FOEL STUDIO de Gales con DAVE ANDERSON bajista de bandas como Hawkwind y Amon Duul II, productor de los ultimos Van Der Graff Generator, Gong, Blue Cheer o Porcupine Tree.



En resumen una banda de aquí que poco tiene que envidiar de lo que viene fuera, buenas melodías, buena instrumentación y un sonido arriesgado ya que aunque evolucionan de sus dos anteriores trabajos pueden perder y ganar adeptos, mas quizás de lo primero. Pero en definitiva The Soulbreaker Company nos ofrecen un trabajo semiprogresivo, a través de unos temas mas elaborados de componente progresivo mezclados con temas mas clásicos de Hard Stoner psicodelico con abundante y mayor presencia de teclados y de saxo.

Más información:
http://www.myspace.com/thesoulbreakercompany

Actuan proximamente en:
30 Oct 2010 SALA 2046 Granollers, Barcelona
31 Oct 2010 Sala Casa del Loco Zaragoza
5 Nov 2010 Sala Sol Madrid
6 Nov 2010 SALA JIMMY JAZZ Vitoria / Gasteiz
12 Nov 2010 Sala Durango Meliana, València
13 Nov 2010 Sala Babachu Gandia, España
20 Nov 2010 SALA MOGAMBO SAN SEBASTIAN
11 Dec 2010 Kafe Antzoki Bilbao

© Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario