lunes, 5 de julio de 2010

ARGOS: "Circles" (2010)


ARGOS: "Circles" (2010)

Justo el año pasado la banda alemana ARGOS nos sorprendió con un trabajo debut retro clásico, donde hacían un homenaje dividido en tres partes, a bandas como Gentle Giant, Caravan y Hatfield and the North y a The Beatles.

En esta ocasión con su segunda entrega titulada "Circles" parece que los alemanes buscan ya una formula y concepto musical propio, eso si sin dejar de sonar a canterbury, proto prog a lo Fruupp y algún momento genesiano, si no me equivoco parece que las referencias a Gentle Giant las han dejado en esta ocasión a un lado o quizás están tan diluidas que no las llego a apreciar.

Lo novedoso diría yo que son ahora las referencias constantes a Peter Hammill y la banda VDGG.

De esta forma tenemos temas de tono claramente canterburiano como el segundo tema "Closed Circle" con un comienzo algo reagge y donde ya lo Vandergrafiano se deja notar o el tercer tema "A Thousand Years" que me recuerda y mucho a lo realizado en su album homónimo, otro tema canterburiano es "Lines On The Horizon" que me recuerda en ocasiones a Steely Dan y "Total Mess Retail" un tema no tan destacable como los anteriormente mencionados, quizás sea por la batería machacona y algo molesta.

... y seguidamente sin ninguna clase de tapujos, los alemanes ARGOS nos muestran su faceta camaleónica, si son capaces de reproducir hasta la voz de Pye Hastings de Caravan, pues porque no la de Peter Hammill en "Sun And Moon" y "Custody Of The Knave".

Lo genesiano llega con "The Gatekeeper" mezclado también con momentos de VDGG, cuestión que no dejan en los dos últimos temas "Lost On The Playground" y "Progology" un instrumental este ultimo donde destaca el mellotron, instrumento que se agradece que no dejen de tocar en casi todo el album.

He olvidado mencionar el instrumental alegre y enérgico que abre el disco "Sammel Surium", una especie de homenaje a Mike Oldfied, tema realmente destacable pero que despista un tanto al inicio para lo que viene a continuación.

En definitiva un nuevo gran trabajo de rock progresivo retro clásico, con buenas melodías y repleto de mellotron, ideal para los incondicionales de lo canterburiano a lo Caravan y Hatfield and the North, la particular visión del prog de VDGG, lo sinfónico de Genesis y finalmente el proto prog a lo Fruupp. Disco imprescindible para este 2010 en mi opinión.

Juan 2010

1 comentario:

  1. coloca link nessa porra, se cara de buceta,blog inutil ,porque nao deleta essa porra?

    ResponderEliminar