viernes, 14 de mayo de 2010

La Maschera Di Cera: "Petali di Fuoco" (2010)

Producido de nuevo por Franz di Cioccio (PFM) a traves de la discográfica Aereostella, se nos presenta el álbum "Petali di Fuoco" de los herederos del sonido clásico italiano setentero LA MASCHERA DI CERA, tras 4 años desde su ultima obra "LuxAde".

Lo primero que me llama la atención, ya no solo en los créditos, sino también escuchando la música, es la presencia de un guitarrista fijo en la banda llamado Matteo Nahum. ¿Que cambia la presencia de una guitarra eléctrica?. Pues el sonido en general se resiente de no ser tan oscuro y estridente como en el pasado, la intervención y en ocasiones de los solos de guitarra eléctrica en la música de LMDC, le dan otro enfoque y diferente colorido, lo cierto es que no les queda nada mal, consiguen un sonido mas variado, apreciándose en la producción que hay el suficiente espacio para que cada uno de los músicos se pueda expresar de una forma equilibrada y homogénea que en anteriores trabajos.

Lo segundo que me llama la atención es la ausencia de una suite larga, el álbum lo componen 10 temas que no sobrepasan mas allá de los 7 minutos... y en tercer lugar, la mayor presencia de la parte vocal en detrimento de lo instrumental, aun así "chapeau" a la interpretación de Alessandro Corvaglia, creo que de las mejores en comparación con los tres discos anteriores, este "petali..." suena muy "romántico".



En cuanto a los temas, yo me quedaría a partir del cuarto tema, que "la cosa" comienza a sonar como yo deseo que suene LMDC, por poner algo en contra, decir que algunas melodías diría que ya han sido utilizadas en trabajos anteriores. Aun así, no puedo dejar de mencionar, los dos temas que abren el disco, "Fino All'Aurora" y "D-sigma" con un sonido claramente "made in LCDM". Tras un tema "4.18" que curiosamente se oye el sonar intimo de una guitarra acústica junto al respirar de su interprete, llega el toque jazzero y rockanrolero de "Discesa", para pasar a los momentos mas románticos de "Tra Due Petali Di Fuoco" o la intensa y oscura "L'inganno" para pasar de nuevo por lo romántico en "Agli Uomini Che Sanno Già Volare" donde destaca la intervención de piano y flauta.

Con "Il Declino" suena lo mas Hard rock de LMDC con uno de los mejores y excasos pasajes instrumentales del álbum, con repetidos cambios melódicos y con una breve pausa de unos teclados que interpretan una especia de BSO. la instrumental "Phoenix" no deja de ser una extensión del tema anterior que da paso al cierre del disco con "La Notte Trasparente" muy melódica y nuevamente romántica.

En definitiva una nueva entrega de LMDC de su saber hacer progresivo clásico italiano setentero, en esta ocasión con un toque mas romántico, presencia vocal predominante en detrimento de lo instrumental, la presencia de la guitarra eléctrica y temas cortos sin la presencia de una suite.

salu2 italoclasicosprogresivos
© Juan 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario