miércoles, 25 de julio de 2012

Syndone: "La bella è la bestia" (2012)

Hace un par de años esta banda italiana procedente de Turin, volvió a la escena progresiva con un estupendo trabajo titulado "Melapesante" donde se narraban diferentes historias con un único protagonista, la manzana de Newton, Guillermo Tell, Adan y Eva, el 11 de Septiembre en Nueva York, etc...


De la mano de BTF /AMS y ahora en formato trio, la banda liderada por el compositor y teclista Nik Comoglio, nos presenta una OPERA ROCK progresiva basada en la novela original de Leprince de Beaumont, trabajo grabado y masterizado en los estudios de Abbey Road, con la participación del productor Greg Walsh.


El característico sonido que genera una obra conceptual se acrecenta en esta ocasión por la ausencia de guitarra eléctrica y la diversidad de voces que debe imprimir el cantante Riccardo Ruggeri, desde la propia Bella, la Rosa, el Narrador, la Bestia e incluso el padre de Bella, todo en un tono romántico, melódico, expresivo, introspectivo, teatral y un toque moderno predominante sobre una base clásica del rock progresivo setentero italiano y anglosajón.

Como tal opera de rock que se trata, me es difícil destacar algún tema respecto a otro, quizás me gusta mas la primera parte, mejor estructurada compositivamente que el tramo final, mas lineal y complejo y donde aparece algún rasgo de Jazz. Por decir algo negativo mencionaría la poco mordiente balada "Tu non sei qui" con el piano de cola de fondo.


Las influencias siguen siendo desde Museo Rosenbach, Le Orme, BMS; Latte E Miele y Genesis.
                                            
Especialmente indicado para fan de las operas rock y del rock progresivo italiano realizado en los 70's pero con el añadido de un toque moderno. 


En definitiva música romántica, melódica, expresiva, jazzy, cabaretesca, oscura y a ratos rabiosa, agraciada por la variedad timbrica del cantante Riccardo Ruggeri y la gran cantidad de instrumentación empleada, amen de los instrumentos clásicos del rock sinfónico, tenemos múltiples instrumentos como el cello, la sección de viento (2 trompetas, trombon, corno y tuba) protagonizada por el quintento Gomalan Brass Quintet y ademas de la sección Cuarteto de cuerdas Koinè (2 Violines, Viola y violoncello) que forman parte de la Orquesta Filarmónica de Turín y que además, curiosamente se ofrecen amenizar banquetes de boda por internet.


Juan

Temas:

1. Introitus (3:12)
2. Il fiele e il limite (4:49)
3. Rosa recisa (4:57)
4. Complice carnefice (6:05)
5. Piano prog impromptu (1:23)
6. Tu non sei qui (4:23)
7. Orribile mia forma (3:53)
8. Mercanti di gioia (4:13)
9. Bestia! (3:56)
10. Ora respira (4:35)
11. La ruota della fortuna (3:37)
12. Canto della rosa (1:03)

Musicos:

- Nik Comoglio / piano, Hammond, Moog, keyboards
- Francesco Pinetti / marimba, vibrafono, percussion
- Riccardo Ruggeri / vocals y concepto

Invitados:

- Ray Thomas / flautista en "Tu non sei qui" y "Orribile mia forma"
- Federico Marchesano / bass
- Pino Li Trenta / Bateria
- Gomalan Brass Quintet / en "Il fiele e il limite" Marco Braito (tromba), Marco Pierobon (tromba), Nilo Caracristi (corno), Gianluca Scipioni (trombone), Stefano Ammannati (tuba).
- Cuarteto de cuerdas de la orquesta Filarmonica de Turin (Matteo Ferrario y Antonino Russo al violin, Carlo Bruno a la viola y Silvia Manzo al violonchelo)

viernes, 13 de julio de 2012

XII Alfonso: "Charles Darwin" (2012)

Este disco Charles Darwin - Vol. I - 1809 – 1835 esta dedicado al batería y vocalista Thierry Moreno, fallecido por enfermedad en Septiembre del 2011 a la edad de 48 años.


XII Alfonso se fundo en 1988, procedentes de Burdeos, estos jóvenes franceses liderados por los hermanos Philippe y François Claerhout, tras dos años y medios de composición, se atreven en este 2012 con un trabajo formado de tres discos, de 52 títulos, 50 músicos y 70 instrumentos, basados en la obra de Charles Darwin. perfectamente ambientada pero sinceramente alejada de la línea delgada que separa toda música del rock progresivo.

¿Donde esta prometida tercera parte de Monet?


Me es muy difícil poder reseñar o calificar de bueno o malo tres discos al unísono, y mas porque yo a este grupo le tengo un especial cariños debido a su trabajo Claude Monet - Volume 1, 1883-1889, que en su primera parte me pareció extraordinario.


Una primera parte de Darwin describe su autobiografía manuscrita, el segundo CD esta inspirado en una visita a "Down House" y el tercer CD esta inspirado en "El origen de las especies". El álbum transcurre entre momentos acústicos a lo Mike Oldfield, semi-baladas, tonos misteriosos, música CELTA, folk, pasajes pastorales y un par de canciones orientales.


Por cierto mencionar a los invitados de lujo Maggie Reilly (cantante de Moonlight Shadow de Mike Oldfield) que participa en el tema "Earliest Recollection", John A. Helliwell de Supertrampo al saxo y clarinete en mas de 10 temas, John Hackett a la flauta en el tema "The Copley Medal" y en el clasico irlandes "L.U.C.A.", Francis Dunnery de IT BITES a la guitarra, Terry Oldfield hermano de Mike, Mickey Simmonds (Fish, Oldfield, Paul Young, Camel), Ian Bairnson & David Paton (Alan Parsons Project), Tim Renwick (Pink Floyd), el cantante frances Gérard Lenorman, Ton Scherpenzeel (Kayak, Camel) a los teclados del tema "Mysterious Illness” y la cantante vietnamita Huongh Thanh que le da un toque oriental a tres temas, destacando "On the Origine of Species".


Douze Alfonso insisten en culturizarnos con obras como Monet 1 y Monet 2 y esta que nos ocupa Charles Darwin. ¿Ha nacido el prog education?, ellos dicen que sus ideas salen de sus experiencias, viajes, lecturas y encuentros, los animo a continuar, pero por favor que no se alejen de la débil frontera del progresivo.


Mis temas favoritos son "Earliest Recollections" del Volumen 1, la tribal "Leaving England" (part 1), la pastoral con cierto toque a After Crying "Collection Four", la épica con tono marcial "Slave Makers" del tercer CD, la copla formada por "Mysterious Illness" y "The Copley Meda" por sus pasajes instrumentales y por la intervención de la flauta y el saxo.


En definitiva hay que armarse de valor o tener muy claro que la musica de Douze Alfonso te va a gustar, para escuchar estas mas de 3 horas de música que mezcla el Folk, pop, celta, medieval, enriquecidos por los ya comentados 70 instrumentos, pero en contra, realmente encuentro pocos momentos realmente progresivos.

¿Quien se resiste por tan solo 20 euros a disponer de tres discos con mas de tres horas de buena música y un libreto de 76 paginas lujoso con historias de Darwin y fotografías?.

http://www.xii-alfonso.com/


Salut
© Juan

XII Alfonso: "Charles Darwin" (2012)


Autoproducido

Temas:

1. Collection One (1:39)
2. Earliest Recollections (4:56)
3. Stolen Fruits (3:11)
4. Physics And Hunting (3:48)
5. Silent Battle (4:35)
6. Collection Two And Three (1:44)
7. The Bump Of Reverence (5:29)
8. Leaving England Pt. 1 (1:28)
9. Leaving England Pt. 2 (3:02)
10. The Letter From Henslow (3:17)
11. HMS Beagle (3:49)
12. Collection Four (0.28)
13. Captain Fitz-Roy (2:47)
14. Straights Of Magellan (5:09)
15. Tierra del Fuego (7:44)
16. Darwin's Finches (3:02)
17. Homeward Bound (3:08)

Vol. II - 1836 - 1858

1. Collection Five (1:49)
2. So Many Years (3:40)
3. Strange Fossil (2:53)
4. Emma And Charles (5:53)
5. The Coral Of Life (5:05)
6. Collection Six (1:08)
7. Down House (4:30)
8. The Island Of Devil's Riding School (3:58)
9. Annie Pt. 1 (2:54)
10. Annie Pt. 2 (2:00)
11. Collection Seven (2:30)
12. Beloved Cirripedia (3:53)
13. An Ordinary Day (3:52)
14. Salting The Seeds (6:21)
15. Lenny (2:33)
16. It's Time To Write (2:28)
17. Collection Eight (0:53)
18. Missing Links (3:05)

Vol. III - 1858 - 1882

1. Collection Nine (0:51)
2. Bound Together (4:47)
3. Descent With Modification (2:34)
4. On The Origin Of Species (6:35)
5. Controverse In Oxford (1:24)
6. Collection Ten (0:54)
7. Slave Markers (3:58)
8. I.U.C.A. (4:01)
9. Sombre Thoughts (5:27)
10. Collection Eleven (0:58)
11. Mysterious Illness (6:59)
12. The Copley Medal (2:44)
13. Vision Of The Indian Mound (6:21)
14. The Descent Of Man (4:51)
15. Collection Twelve (0:53)
16. Struggle For Existence (1:33)
17. Charles Darwin's Burial (4:39) Vol.I:

Músicos:

- Philippe Claerhout - guitars, bass
- Francois Claerhout - keyboards
- Thierry Moreno - Drums
- Stéphane Ducassé - flutes

Invitados:

- Maggie Reilly - vocals; Elliott Murphy - vocals; Gérard Lenorman - vocals; Huong Thanh - vocals; Pierre Emberger aka Freegh - vocals; Amy Keys - vocals; Ronnie Caryl - guitars, vocals; Alistair Gordon - vocals; Jayney Klimek - vocals; John A. Helliwell - saxes, clarinet; Raphaël Ravenscroft - saxes; Terry Oldfield - flute; John Hackett - flute; Tim Renwick - guitars; Francis Dunnery - guitars; Robin Boult - guitars; Ian Bairnson - guitars; David Paton - bass; Mickaël Manring - bass; Mickey Simmonds - keyboard; Ton Scherpenzeel - keyboard

domingo, 8 de julio de 2012

hostsonaten: "The rime of the ancient mariner" (2012)

 ¿Otra vez Höstsonaten? ¿Pero no habian sacado hace poco un disco que cerraba una obra dedicada a ñas cuatro estaciones?

Pues si son los mismos Höstsonaten, pero esta vez dejan de lado su lado mas pastoral y nos ofrecen en esta primera parte, un rock progresivo clasico con reminiscencias a La Maschera Di Cera, recurso fácil por mi parte dado que se de antemano que mas de un miembro de la banda, también liderada por Fabio Zuffanti interviene en el disco.

Un trabajo gestado desde 1995, ya desarrollada por Fabio Zuffanti a partir del poema de Samuel Taylor Coleridge en el album homonimo HÖSTSONATEN (1996)  y en el de MIRRROGAMES (1998).


Destacar la variedad de cantantes Alessandro Corvaglia en Part I y voz adicional en Part IV, Carlo Carnevali de R.u.g.h.e. (recitaciones y voz en Part I), Davide Merletto Daedalus (voz solista en Part II), Marco Dogliotti que canta en una banda cover de Deep Purple (voz solista en Part III) y Simona Angilioni que ya canto en ARIES (voz solista en Part IV).

Los dos primeros temas "Prologue" y "Part I", el primero muy sinfo pastoral, con la intervención de la flauta y un toque Hard diferente a los trabajos anteriores de Höstsonaten y el segundo una balada cantada en ingles cambiante y marchosa, con interludio de piano, pasajes misteriosos tenebrosos y sentimental.

Part II con efectos de sonido de mar, se nos ofrece en formato acustico, balada que poco a poco va cogiendo un tono Hard, solo de saxo y mellotron. Part III un tema sinfo clasico roto tambien con toques Hard como si de una opera rock se tratara y por ultimo la celta Part IV, cantada por Simona Angilioni, sentimental, violin, guitarras a lo Ritchie Blackmoore, flauta medieval, folk, cambios ritmicos, interludio piano y final epico tipico de LMDC.


Si te gusta Höstsonaten en la vertiente pastoral sinfonica no te lo recomiendo, Summereve del año pasado me parecio magnifico.... si te gusta el rock prog clasico mezclado con musica celta y Hard rock, este es tu disco... yo personalmente, ahora mismo no me importaria escucharlo de nuevo otra vez.. (en serio) (y esto dice mucho de este disco)..  pero me verias que lo hago sin mucho entusiasmo... (el cual no hay que extrapolarlo a la calidad del disco) ... depende de las ganas, circustancias, animo, etc.. eso si prefiero estos inventos hacerlos con gaseosa ;-)))

Songs / Tracks Listing

1. Prologue
2. Part I
3. Part II
4. Part III
5. Part IV

Line-up / Musicians 

- Fabio Zuffanti / Bass Guitar, Moog Taurus Bass Pedals
 - Luca Scherani / Mellotron, Mini-Moog & Korg Sigma synthesizers, Hammond organ, Grand Piano, Fender Rhodes & Wurlitzer Electric Pianos, Accordion, Mandolin
- Maurizio Di Tollo / Drums
- Matteo Nahum: Lead Guitar, Acoustic & Classical Guitar
- Silvia Trabucco / Violin
- Joanne Roan / Flute
- Edmondo Romano / Bagpipe, Soprano Sax, Percussion, Bodhran, Recorders

With:
- Alessandro Corvaglia / Lead Vocals on Parts I & IV
- Carlo Carnevali / Recitatons and Vocals on Part I
- Davide Merletto / Lead Vocals on Part II
-Marco Dogliotti / Lead Vocals on Part III
- Simona Angilioni / Lead Vocals on Part IV

sábado, 23 de junio de 2012

Citizen Cain: "Skies Darken" (2012)

La banda escocesa de Citizen Cain liderada por el cantante y a su vez bajista Cyrus, tras 10 años de recogimiento nos soprenden en este 2012 con un nuevo trabajo titulado Skies Darken donde nos siguen ofreciendo su versión personal de lo que se califico en los 80's de forma despectiva como Neo Prog.

 

Esta, su versión, se basa esencialmente en un rock sinfónico complejo en sus estructuras y composición y oscuro y misterioso en su tono, diria yo que a los mas enreversados Genesis.

 

Sin embargo en esta ocasión añaden dos elementos, no me atreveria a decir nuevos en la banda, pero si determinantes para entender esta obra, por un lado la vertiente metal progresiva y por otra la orquestada o epica en forma de BSO.

 

Curiosomente también he percibido cierto parecido razonable, poco por eso, en la banda clasica Gentle Giant, especialmente en el segundo tema "The Long Sleep", como curioso también me resulta el uso de Coro Synergy Vocals y un vozarrón a lo Mike Portnoy en el quinto tema "The Hunting Of Johnny Eue..."

 

 

De este modo los 8 temas que componen este disco resultan homogeneos, siendo dificil destacar alguno en especial, yo me atreveria a decir que hasta el sexto tema, por cierto una minisuite de casi 15 minutos, la sucesión de temas es mas que interesante, consigue que no pierda ni un apendice de interes .

 

Otro dato a destacar, que quizás en otras ocasiones he lamentado, pero en esta no lo puedo hacer, es el espacio para los interludios y los pasajes digamosle semibaladas, que dan ese merecido reposo entre las secciones en ocasiones dificiles de digerir y en algún momento interminables como sucedia en trabajos anteriores. En este aspecto es de agradecer también la presencia de instrumentos como el violonchelo y el mellotron tan presente en la minisuite "Coming Down / The Fountains..."

 

Los que no hemos olvidado al Neo Prog, podemos agradecer a George Scott "Cyrus" su vuelta a la escena progresiva.

os

Songs / Tracks Listing

1. The Charnal House (4:56)
2. The Long Sleep (12:25)
3. Darkest Sleep / Manifestations (7:09)
4. Spiders In Undergrowth (3:05)
5. The Hunting Of Johnny Eue / Trapped By Candlelight (11:59)
6. Coming Down / The Fountains Of Sand / Delivered Up For Tea / Death And Rebirth (14:53)
7. Do We Walk In The World? (5:10)
8. Lost In Lonely Ghosts (13:43)

Total Time 73:23

Line-up / Musicians

 - Stewart Bell / Keyboards & Drums
- Cyrus / Bass & Vocals
- Phil Allen / Guitar & Backing Vocals


viernes, 15 de junio de 2012

Viaje a 800: "Coñac Oxigenado" (2012)

Desde Algeciras (Cádiz) el tercer disco en 12 años de esta banda que practica una música fusionadora de estilos como el Stoner, el Hard Rock, lo psicodelico y el rock progresivo. Pink Floyd, Black Sabbath, Hawkwind, Barricada y de una forma mas moderna a los Hypnos 69 y a los vascos The Soulbreaker Company.

Trabajo realizado como póstumo, la banda ha anunciando su fin, esperemos que se lo piensen y vuelvan con este estilo, ya que este "Coñac Oxigenado" suena mas que nunca el componente progresivo, además de psicodelico y cosmico a lo Kautrock.
El disco empieza con "Oculi Omnium in te Sperant Domine" un tema claramente stoner pero con pasajes psicodelicos y unas palmas delatadoras de su carácter y sello andaluz mezcladas con efectos de botellas y de carruajes, le sigue "Ni perdón ni Olvido" un tema Hard "urbano" a lo Barricada con pasajes lisergicos y un toque aflamencado al final, en ocasiones el canto se vuelve voz recitada de la mano de José Francisco Moreno en forma agresiva y con mucha ira.
Eterna Soledad es una acústico sureño minimalista y repetitivo con algún deje psicodelico y con un toque especial a Pink floyd en las guitarras, el cuarto tema "Tagarnina Blues" mezcla la piscodelia con los relatos y para acabar una versión muy particular de "What's Going On" de Buffalo, con un stoner oscuro, Pink Floyd, buenos cambios de ritmo, un toque progresivo en los pasajes instrumentales, lisergia y psicodelia a lo Hawkwind.

En definitiva nos encontramos con el trabajo mas progresivo de la banda andaluza, fieles al stoner pero con un agradecido interés en explorar o fusionar otras hierbas...

Juan (2012)

Discografica: Alone Discos


Temas:

1. Oculi Omnium in te Sperant Domine (12:20)
2. Ni perdón ni Olvido (7:26)
3. Eterna Soledad (10:35)
4. Tagarnina Blues (6:03)
5. What's Going On (14:42)

Músicos:

- José Francisco Moreno "Poti": voz recitada, bajo, teclados y theremin
- José Ángel Alberto Mota: Guitarras
- Chumbo Pol Elder: guitarra
- David Jess Carbone: batería

viernes, 8 de junio de 2012

Rush – Clockwork Angels (2012

Se ha hecho esperar per ya tenemos aqui el nuevo disco de RUSH (Clockwork Angels).

En su primera escucha me ha resultado bastante rockero, tirando incluso a heavie. No he conectado con ningún tema, excepto "Halo Effect". Las melodias y armonias me resultan muy trilladas, haber si en  proximas escuchas cambio de opinión.

El hecho de querer repetir ya es buen sintoma. 

Tracks:


01. Caravan (5:39)
02. Bu2b (5:10)
03. Clockwork Angels (7:31)
04. The Anarchist (6:51)
05. Carnies (4:51)
06. Halo Effect (3:13)
07. Seven Cities Of Gold (6:31)
08. Bu2b2 (1:27)
09. The Wreckers (5:01)
10. Headlong Flight (7:21)
11. Wish Them Well (5:25)
12. The Garden (6:59)

Musicians:

Geddy Lee - Vocals, Bass, Organ, Synthetizer

Alex Lifeson - Backing Vocals, Guitar

Neil Peart - Drum and Percussion

http://www.youtube.com/watch?v=ZcFGrWjOX0E

http://www.youtube.com/watch?v=bq7R65CYyb4&feature=related












martes, 22 de mayo de 2012

OSI - Fire Make Thunder (2012)

No era fácil superar su anterior trabajo "blood" (2009), un trabajo cerdo... utilizando con permiso un calificativo de un amigo musical.
Es decir todo aprovechable, de esos discos que puedes tranquilamente escuchar de una sentada sin cansarte o que te de la idea de quitarlo..

En este actual trabajo "Fire Make Thunder" repiten formula, una mezcla de metal prog, como si Porcupine Tree se metiera a tocar metal industrial, al mismo tiempo la voz sugerente de kevin Moore, que aunque no sea nada del otro mundo tiene su encanto combinada con esta apuesta musical... por cierto los teclados suenan menos en esta ocasión de Richard Barbieri.... y aunque me lo dejo para el final, que decir de la batería de Gavin Harrison, ya mencionándolo sobran las palabras...

Que no os lo creéis, pues aquí tenéis en "Enemy Prayer"  una muestra grandilocuente de lo que es capaz de hacer el Gavin...


Destacan la inicial "Cold Call" que perfectamente podría haber estado en "Blood" y el temazo final "Invisible Men" que ya por si sola justifica sobradamente la escucha de este trabajo.

Un tema que comienza con unas atmósferas oníricas que van adentrandote poco a poco hasta conducirte allá por el minuto 3 y medio en una ruptura musical increíble, si este tema lo hubiera compuesto e interpretado Porcupine Tree, estaríamos bautizando al metal prog melodico industrial...

juan

Line-up:

Jim Matheos (Fates Warning) – All Guitars, Keyboards, Programming
Kevin Moore (Chroma Key, ex-Dream Theater) – Vocals, Keyboards, Programming
Gavin Harrison (Porcupine Tree) – Drums

Тracklist:

1. Cold Call 7:10
2. Guards 5:03
3. Indian Curse 4:42
4. Enemy Prayer 4:54
5. Wind Won't Howl 5:05
6. Big Chief II 3:04
7. For Nothing 3:18
8. Invisible Men 9:54