viernes, 10 de agosto de 2012

Änglagård: "Viljans Öga" (2012)

Ni en mis mejores sueños podía pensar y que tras pasar 18 años desde su ultimo trabajo Epilog, los suecos Änglagård fueran a editar un nuevo trabajo..., pero henos aquí en el 2012 con una de las bandas referente del progresivo de los 90's, aquella que creo un estilo particular llamado prog escandinavo.


Si ya la remasterizacion de "Hybris" y "Epilog" supuso una alegria, no fue para menos la noticia de un nuevo trabajo y tras la expectación, llega la realidad, sale a la luz el tercer trabajo titulado "Viljans Öga" y dejando de lado esas inevitables y a veces odiosas comparaciones, en este caso con sus dos obras anteriores Hybris y Epilog, a mi personalmente no me han defraudado ni un apéndice de lo que se puede esperar de esta banda, incluso me atrevería a decir que "prueba superada con creces".
Si ya elegir entre Hybris y Epilog suponía un problema, ahora se suma a este problema de elección "Viljans Öga", un trabajo compuesto tan solo de 4 temas instrumentales, que va creciendo y creciendo en cada escucha y es que esos múltiples detalles sonoros necesitan tiempo para llegar a descubrirlos en su totalidad.

 Su estilo sigue siendo fiel al sello de prog escandinavo, anteriormente comentado, es decir una mezcla de la complejidad de King Crimson y Gentle Giant con lo sinfónico de unos Genesis y alguna pincelada de Folk nórdico, temas plenos de cambios, una auténtica montaña rusa sonora que te lleva desde los ritmos mas enérgicos y caóticos a los mas delicados, composición compleja y enigmática, sentimental, oscura, rabiosa ... con continuas cortinas de teclados, flautas y como no mellotron.

El extraordinario comienzo con "Ur Vilande" con una Anna Holmgren tocando la flauta de forma suave y ensoñadora, esa melodía inicial que se va repitiendo en mil formas diferentes, la rotura del ritmo suave, melancólico, oscura y sentimental hacia el mas rabioso, complejo y demoledor, es la música de Änglagård, sin duda alguna.


"Sorgmantel" comienza de nuevo con la flauta evocativa de Anna, para presentarnos una nueva melodía que desemboca en una rotura de ritmo y de nuevo ataques desbordados en la mayor complejidad heredada de King Crimson. Magnifico el sonido del mellotron a cargo de Thomas y de la melodía del bajo por Johand

Llega el tercer y mas largo tema, "Snårdom", aquí Änglagård entra sin mas preámbulos en un alocado, delirante y caótico progresivo, roto solo por cortos pasajes instrumentales donde la dulce flauta no permite tomar un respiro, el bajo atronador de Johan Brand toma protagonismo, casi al final la música se torna triste y melancólica, la flauta, guitarra acústica y el violonchelo se apoderan de este tramo, para dar paso al final del tema con la melodía inicial.


"Längtans Klocka" comienza con unos efectos de sonido, viento tétrico para dar paso al suave y embaucador sonido de la flauta combinada con el piano... desemboca en una nueva rotura para adentrarnos de nuevo en el sonido caótico y enérgico "made in Änglagård", acaba el tema con un desconcertante ambiente circense con un Jonas Engdegard pletórico con sus punteos y solos de guitarra.

Poca cosa mas que decir, agradable y festiva sorpresa la vuelta de los suecos con un gran trabajo a la altura de lo esperado, ya quisieran mas de uno de los grupos clásicos que han vuelto a la escena progresiva, editar un disco como este, como si el tiempo no hubiera pasado y nos encontráramos un año después de la edición de Epilog en 1994...

Änglagård
 
CD (2012) (Anglagard Records) ANG03
57 minutes

1. Ur Vilande
2. Sorgmantel
3. Snårdom
4. Längtans Klocka
 
  MUSICIANS

Mattias Olsson: drums, percussion and noise
Johan Brand: bass and Taurus
Thomas Johnson: Pianos, Mellotrons and synths
Jonas Engdegård: guitars
Anna Holmgren: flute and saxophone

Mas información

No hay comentarios:

Publicar un comentario