viernes, 26 de noviembre de 2010
Il Tempio delle Clessidre: "Il Tempio delle Clessidre" (2010)
Stefano "Lupo" Galifi fue el cantante del album "Zarathustra" de Museo Rosenbach, en verano del 2006 la teclista Elisa Montaldo lo convenció para tocar llevar en directo dicho álbum y al unísono comenzaron a componer nuevos temas con la idea de homenajear al prog italiano de los 70's mediante el nombre de un grupo que curiosamente esta inspirado en una parte de la suite "Zarathustra", IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE.
En Febrero del 2007 comenzaron las representaciones de "Zarathustra" para finalmente en Septiembre de este año 2010 publicar a través de la discográfica genovesa Black Widow Records, el álbum debut y homónimo objeto de la presente reseña.
Un trabajo que aun con claras reminiscencias evocativas setenteras, no solo del prog italiano sino de los clásicos anglosajones y un toque oscuro y complejo propio de la escuela escandinava, tiene sonidos actuales como Metal Prog o el Doom. Un trabajo pretencioso en cuanto a riesgo compositivo, aunque considero que se mueven mejor en el plan melódico. La potente y expresiva voz de Lupo Galifi queda en algunas fases un tanto descompensada, puede ser por un motivo de la mezcla o de la producción.
Los teclados de Elisa Montaldo, tanto piano clásico como Hammond funcionan muy bien interactuando con una buena base rítmica. El sonido final podríamos referenciarlos por el lado italiano a Locanda delle Fate y Banco, por el lado escandinavo a Anglagard y Woobler y por el ingles a KC, Yes, Genesis y Gentle Giant.
Los temas mas destacables son la inicial instrumental "Verso l’Alba" donde ya Elisa Montaldo deja claro sus intenciones ante los teclados (organo litúrgico, sintetizador analógico, piano forte, mellotron y violoncelo). El segundo tema "Insolita Parte di Me" mezcla muy bien lo enérgico con lo melódico relajado, el toque oscuro y complejo que ya antes he mencionado puede recordar a Woobler.
La balada de tono triste y teatral con toques folk de "La Stanza Nascosta", donde Lupo Galifi narra en tono misterioso en lugar de cantar, el prog clásico de "Danza Esoterica di Datura" con una destacada presencia solista de piano clásico, la instrumental y algo jazzera "Faldistorium", con buenos momentos de interactuación entre guitarra y teclados, de nuevo la narración de Lupo Galifi. de hecho a partir del sexto tema con los sucesivos funcionan como uno solo en una especie de suite épica.
El album lo cierra un tema como bonus track "Antidoto Mentale" que no aporta nada diferente y quizas abre "ese algo" que ya ha quedado perfecto con la "suite epica" anterior.
En definitiva una agradable sorpresa la de Il Tempio delle Clessidre, aunque no les haya quedado un álbum "redondo", no pongo en duda su calidad y sobretodo muy buenos momentos sinfonicos y progresivo, que a bien seguro los fan del prog italiano setentero y actual no les dejara para nada indiferente.
Juan
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario