domingo, 4 de noviembre de 2012

I And Thou: "Speak" (2012)

Jason Hart es el teclista actual de Renaissance, junto con el bajista, guitarra, vocal y teclista John Galgano del grupo IZZ, mas el bateria Matt Johnson y jack Petruzzelli a las guitarras han creado este trabajo titulado "Speak" bajo el nombre de la banda I and Thou.
Lo primero que llama la atención de este album es su sencillez compositiva y sus armonías cautivadoras, con un piano omnipresente se van sucediendo tema tras tema, con la dulce voz del cantante, acorde con la línea musical del grupo.

A mi me vienen a la memoria, grupos como YES, Genesis e incluso Renaissance.

Temas como el propio "Speak" con un pasaje instrumental precioso muy sinfonico, pasando por "And I Awaken" con ese piano romántico y las referencias a Genesis y a Yes en los pasajes instrumentales, la larga "Hide and Seek" con la colaboración en la voz de la francesa/israelita Keren Ann con un toque de música clásica y pasajes instrumentales que pudieran recordar a Neal Morse, de nuevo el piano describiendo belleza musical con alguna base jazzera hasta "The Face Behind the Eyes" una balada extremadamente sencilla pero con un nuevo pasaje instrumental fabuloso, eso si algo endulzado para acabar con "Go or Go Ahead" con un piano minimalista y donde canta dulcemente Steve Hogarth, con el que coincidió en la gira por Holanda y Canada, además de colaborar con Marillion trio en la gira de EEUU.

Salu2
Juan


Temas:

1. Speak 12:19
2. And I Awaken 11:31
3. Hide and Seek (feat. Keren Ann) 16:30
4. The Face Behind the Eyes 13:35
5. Go or Go Ahead (feat. Steve Hogarth) 6:43

60:38 min

Musicos:

- Jason Hart (Renaissance, Rufus Wainwright, Antony and the Johnsons, Duncan Sheik, Suzanne Vega, and many other notable artists),
- John Galgano (IZZ), - bass, guitar, vocals, keyboards
- Matt Johnson, (Jeff Buckley, Rufus Wainwright and many others),
- Jack Petruzzelli (the Fab Faux, Patti Smith and many others),

Featured Guests:

- Steve Hogarth (Marillion)
- Keren Ann: cantautora que además toca la guitarra, piano y clarinete

La portada ha sido pintada por Annie Haslam, cantante de Renaissance.

Speak es un antídoto perfecto para alguna sobredosis de complejidad, una muestra perfecta que con sencillez y sentimiento se puede conseguir realizar un álbum tan meritorio como el mas complejo y enrevesado.

jueves, 1 de noviembre de 2012

3RDegree: "The Long Division" (2012)


Cuarto trabajo de esta banda americana de New Jersey, siguen practicando un rock progresivo complejo y melódico, con juegos vocales que acompañan omnipresentes al vocalista George Dobbs... En esta ocasión si bien es cierto el trabajo "The Long Division" es menos épico y enrevesado que en sus anteriores trabajos,sus referencias clásicas a Yes y Gentle Giant, los emparientan con grupos como Izz, Echolyn, Puppet Show, Salem Hill, Hands... del tipo que a la primera escucha no son nada accesibles, teniendo que darles mas de una oportunidad hasta que quedas enganchado.


Destaca el pegadizo (1)"You're Fooling Yourselves", la melodiosa, compleja e intensa (9) "Memetic Pandemic" y (2) "Exit Strategy" por su toque art-rock a lo 10cc o Air Supply, El resto de temas son mas cercanos al pop que al porg, medios tiempos, semi-baladas y un corto instrumental completan esta obra irregular en mi opinión que se aleja de la buena línea compositiva mostrada en anteriores trabajos.


salu2

juan

Temas:


1. You're Fooling Yourselves (6:53)
2. Exit Strategy (5:46)
3. The Socio-Economic Petri Dish (6:51)
4. Incoherent Ramblings (7:46)
5. The Ones To Follow (3:15)
6. A Work Of Art (2:53)
7. Televised (6:54)
8. The Millions Of Last Moments (2:07)
9. Memetic Pandemic (7:29)
10. A Nihilist's Love Song (3:39)
Total Time - 53:39

Musicos:

- George Dobbs / lead vocals, keyboards
- Robert James Pashman / bass, keyboards, backing vocals
- Patrick Kliesch / guitar, backing vocals
- Aaron Nobel / drums, percussion
- Eric Pseja / guitar, backing vocals

domingo, 21 de octubre de 2012

BIG BIG TRAIN: "English Electric (Part One)" (2012)

La banda británica BIG BIG TRAIN nos ofrece su séptimo álbum titulado "English Electric (Part One)", han pasado 3 años desde su ultimo disco "The Underfall Yard" y la banda continua con el nuevo cantante y multistrumentista David Longdon, que me recuerda la voz de Steve Winwood y del batería Nick D'Virgilio (Spock's Beard, Tears For Fears, Genesis) y Rob Aubrey, conocido por ser el ingeniero de sonido de IQ, sigue encargándose de las mezclas, masterización y grabació.

En este trabajo se acentúa mas si cabe el acento GENESIS época post-Peter Gabriel, el componente progresivo complejo ha bajado alarmantemente aunque su música sigue siendo inaccesible a la primera escucha teniendo que darles mas de una oportunidad hasta que quedas enganchado.

El tema que mas destaca es el primero "The First Rebreather", tema clasico made in BBT, con pasajes instrumentales de teclados con un gran parecido a Genesis y la intervención de solos de flauta a cargo de David Longdon. Otro tema destacable es "A Boy In Darkness", tema intenso y algo misterioso, algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados BBT que combina momentos suaves con mas potentes, interviene un violín y no podría dejar de mencionar a "Summoned By Bells" una semibalada intensa con un extraordinario final instrumental solemne y con la inclusión de un solo de trompeta.

El resto de temas ciertamente me han dejado indiferente, algunos cercanos al pop, predominantemente alegres y festivos y una baladas.


En definitiva, salvo un par o tres de temas destacables, por el resto considero que este English Electric (Part One) supone un paso atrás en la discografía de BBT, los temas menos complejos, mas asequibles, de tono festivo y semi acústicos como "Uncle Jack", por supuesto le dare mas oportunidades, el problema siempre viene dado por comparar y hasta ahora todo lo de BBT me había parecido sorprendente y fiel a un estilo.

salu2
Juan


Discografica: English Electric Recording.


Temas:


1. The First Rebreather (8.32)

2. Uncle Jack (3.49)

3. Winchester From St Giles' Hill (7.16)

4. Judas Unrepentant (7.18)

5. Summoned By Bells (9.17)

6. Upton Heath (5.39)

7. A Boy In Darkness (8.03)

8. Hedgerow (8.52)


Total Time 58:44


Musicos:


- Andy Poole / bass, keyboards

- Greg Spawton / guitars, keyboards, bass

- David Longdon / vocals, flute, glockenspiel

- Nick D'Virgilio / drums



Invitados/colaboradores:

- Rob Aubrey / mixing, mastering

- Ken Brake / string section, double bass

- Edo Spanninga / recorder

viernes, 12 de octubre de 2012

Neal Morse: "Momentum" (2012)

La sopa de ajo sin ajo no sabe a nada... pero no repite...


A estas alturas internar escribir algo nuevo de Neal Morse se me hace como bastante difícil, su carrera en solitario ha sido mas que productiva, desde el 2002 han sido 16 albums, sin contar lo realizado con Transatlantic, Flying Colors y otras hierbas. Pero es que con Momentum la cosa tilda como de record Guinness, resulta que Neal llama a Mike en Enero de este año 2012 con tan solo un par de temas escritos y de las sesiones salen nada mas ni nada menos que dos albums, el tro es "Cover 2 Cover" que incluye 6 covers de esta misma sesion. Esta claro que no se les puede dejar solos. 
Curioso que en ambos discos aparezan con la misma vestimenta, deja claro que se trata de la misma sesion fotografica.

No soy el mas idóneo para pronunciarme con un "mas de lo mismo" ya que he defendido mas de una vez que los experimentos con gaseosa saben mejor, pero tras oír este "Momentum" los "deja vu" han sido mas que constantes y he tragado saliva para poder continuar su escucha... y eso que en Enero de este año Neal se estaba pensando cambiar de rumbo a su música y enfocarse mas, si ello es posible, en lo religioso evangélico.
No puedo negar que hay "un no se que", que diferencia este trabajo de los anteriores, se le ve mas puesto, instrumentalmente y en el desarrollo de los temas, estos suenan mas directos, fluidos y con una alta carga de energía y optimismo, amen de un puntito mas de metal progresivo en algunos pasajes.

El tema que abre el disco y que da titulo al disco, lo pude descubrir con bastante antelación a través de youtube y ya me sonó como repetitivo, sin quitarle mérito al tema, ojo. 


Le sigue "Thoughts Part 5 " inspirado en la banda GENTLE GIANT que viene a ser la continuación de "Thoughts Part 1 y 2" que ya interpreto con Spock's Beard.


El tercer tema "Smoke and Mirrors" es la clásica balada acústica e introspectiva que da paso a la rokanrolera "Weathering Sky" y seguidamente al tono optimista y minimalista a través de los vibratos de cuerdas, al estilo de Coldplay y su Viva la vida en "Freak".
Llega la suite "World Without End" de 33:39 minutos de duración dividida en 6 partes de la que destacaría en especial la parte instrumental, especialmente en lo relativo a Neal Morse, menudo comienzo épico y su voz filtrada que le da otro aire a la composición de Morse... y también destacaría los cambios rítmicos entre lo suave y lo enérgico, que momentum cuando interviene el Mellotron sintetizado y la flauta y el clarinete a cargo de Bill Hubauer dándole un aire folk o el solo estratosférico de guitarra de Adson Sodré ... la pena es que las melodías están mas que trilladas (diría sin animo de equivocarme que de su predecesor Testimony 2 y la aparición de ciertos estereotipos utilizados por el bueno de Neal Morse mas que sobados, pero aun así en lo positivo, no se hace para nada larga ni cansina.

Como curiosidad tenemos la presencia de tres músicos (Adson Sodré, Bill Hubauer y Eric Gillette) que fueron seleccionados para tocar en la nueva gira a través del youtube

Momentum no es para nada un disco mas del montón, aunque si se le pueda catalogar como "mas de lo mismo", realmente la pena es que es un disco que llega con muy poco tiempo respecto el "Testimony 2" el cual digamos que todavía no ha dado tiempo de disfrutarlo del todo, aun así es meritorio y sorprendente que suene Momentum tan fresco y enérgico, y mas cuando lees que en Enero Neal llamo a Mike Portnoy con solo un tema escrito.... 

Por favor Neal te lo rogamos... ayudanos a dosificar tu música, danos mas tiempo.
amen

salu2
Juan

Temas:

1. Momentum (6:25)
2. Thoughts Part 5 (7:51)
3. Smoke and Mirrors (4:38)
4. Weathering Sky (4:15)
5. Freak (4:29)
6. World Without End (33:39)
i.Introduction
ii.Never Pass Away
iii.Losing Your Soul
iv.The Mystery
v.Some Kind of Yesterday
vi.World Without End

Total Time 61:17

Musicians

- Neal Morse / keyboards, guitars, vocals
- Randy George / bass
- Mike Portnoy / drums

Invitados:

- Paul Gilbert - Guitar solo on "Momentum"
- Adson Sodré - Guitar Solos on "World Without End"
- Bill Hubauer - Clarinet, flute, guitar and additional keys on "The Mystery"
- Eric Gillette - Additional vocals on "Thoughts Part 5"
- Wil Morse - Additional vocals on "Thoughts Part 5"
- Chris Carmichael - Strings
- Rick Altizer - Additional vocals on "Weathering Sky" and "Smoke and Mirrors"

viernes, 21 de septiembre de 2012

Quaterna Requiem: "O Arquiteto" (2012)

Aun recuerdo las buenas sensaciones y vibraciones que me supuso descubrir el segundo trabajo de esta banda brasileña Quaterna Requiem basado en la historia de Quasimodo (El Jorobado de Notre Dame), especialmente la suite inspirada en la novela "Nuestra señora de Paris" de Victor Hugo. Pues han pasado 18 años desde entonces y los hermanastros Elisa Wiermann (Compositora, arreglista y teclista) y Cláudio Dantas (Bateria) vuelven a ofrecernos un nuevo trabajo, esta vez basada en su mayoría en una suite sobre 5 arquitectos.



La música de Quaterna Réquiem esta basada en fusión de la música clásica y el rock sinfónico, con elementos filmicos, barrocos, medievales y algo de Folk.

Comienza el álbum con los 11 minutos de "Preludium", donde los elementos que caracterizan al grupo se hacen notar, lo clásico, lo épico y las apariciones de instrumentos en forma solista como el violín, la guitarra y como no los teclados. Tras la intrascendente "Mosaicos" aparece "Fantasia urbana" con el solemne órgano de iglesia y las guitarras a lo Mike Oldfield, un tema emotivo, rítmico y de tonos épicos y orquestados.
Tras estos aperitivos llega la suite dividida en 7 partes, cada una dedicada a un arquitecto diferente representando al Renacimiento en Italia con la figura de Donato Bramante, el Barroco-Clasicismo en Francia (Jules Hardouin Mansart), el Modernismo en Estados Unidos (Frank Lloyd Wright), el Romanticismo en España (Gaudi), y el Modernismo- Contemporáneo en Brasil (Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho).

Destaca la entrada solemne de órgano de iglesia de "Bramante", el sonido de clavicordio en "Mansart", los toques barrocos en el mismo "Mansart" y "Desconstruçao", los solos de violín combinados con los rifss de guitarra, los numerosos momentos épicos.. atmosferas inquietantes en "Interludio Vidro".
Personalmente destacaría "Gaudi" que nos ofrece atmósferas épicas y marciales en un tono medieval, cambiante y épico, con la intervención de la guitarra española y un final con cierto ritmo reaage, curioso MIX de todo lo que hemos escuchado en "Desconstruçao" y un final prog sinfónico con "Postludium".

Personalmente encuentro la apuesta musical de Quaterna Requiem muy accesible y predecible, le falta un grado mas de complejidad en su música, perfecta para un fan prog poco exigente, que guste de las orquestaciones instrumentales con mas acercamiento a la música clásica y medieval que al progresivo. Con esto no estoy diciendo que el disco sea malo o poco arriesgado, simplemente en el abanico actual de mis gustos progresivos, no encaja... si bien es cierto que "Quasimodo" me fascino a principios de los 2000. Cuestión de gustos y de épocas.

Salu2
Juan


Quaterna Réquiem: "O Arquiteto" (2012)


Songs / Tracks Listing

1. Preludium (11:05)
2. Mosaicos (4:31)
3. Fantasia Urbana (11:51)
4. Suite O Arquiteto...
I - Bramante (4:49)
Interludio Pedra (2:21)
II - Mansart (3:31)
Interludio Vidro (1:40)
III - Frank Lloyd (7:34)
Interludio Madeira (2:42)
IV - Gaudi (13:25)
- Interludio Concreto (0:42)
V - Niemeyer (5:35)
VI - Desconstruçao (3:12)
VII - Postludium (4:35)

Line-up / Musicians

- Claudio Dantas / drums
- Elisa Wiermann / keyboards
- Kleber Vogel / violin
- Roberto Crivano / guitars
- Jorge Matias / bass

jueves, 13 de septiembre de 2012

Beardfish: "The Void" (2012)

Beardfish adoptará un nuevo estilo mas cañero en su nuevo álbum The Void..

Ni tanto, ni tan calvo...

Me esperaba mas, un trabajo 100% básicamente metalero, hard rock, pero he aquí y de igual forma que sucediera con el "Mammoth, Ni tanto, ni tan calvo, si es cierto que los temas Hard rock son mas acentuados pero no pasan de 3 temas cuando en Mammoth fueron concretamente 2.

Tras la intro hablada por Andy Tillison de The Tangent, tenemos el heviata "Voluntary Slavery" el cual hace difícil distinguir a los Beardfish, de hecho pensaba que me había equivocado de CD y eso que ya habíamos tenido una previa en youtube



Sin descanso le sigue otra metalera "Turn To Gravel" y la metal prog "This Matter Of Mine", a partir de aquí los temas son con el sonido clásico de Beardfish, "They Whisper", el algo jazzero y completamente instrumental "Seventeen Again", la sinfónica "He Already Lives In You" y el mejor tema según mi opinión personal, la mini suite "Note" especialmente por las intervenciones instrumentales y por ultimo mencionar la BLUESERA "Where The Lights Are Low". Temas menores tenemos la balada acústica "Ludvig & Sverker" y como bonus track Rikard Sjöblom nos ofrece esta balada en versión piano.

El problema de este trabajo es en primer lugar la sobre saturación, es el séptimo álbum desde el 2003 y tenemos todavía muy reciente su "Mammoth" del 2011, con lo que indudablemente las ideas se repiten y el nivel conseguido con "Sleeping in Traffic: Part Two", con el que llegaron a tocar techo, o incluso "Destined Solitaire" pero este "The Void" ni de cerca consiguen mejorarlos.
Proponerse sin temores introducir temas mas cañeros sin limite podría resultar, porque no? pero ya que te lanzas a la piscina hazlo con todas sus consecuencias...

Con esto no estoy diciendo que sea un mal trabajo, pero creo que siguen acobardados y por supuesto no consiguen sorprendernos. Sigo echando de menos el toque de humor en su música a lo Frank Zappa y temas mas complejos y enrevesados como en sus predecesores trabajos.


salu2
Juan

Temas:


1. Intro (0:30)
2. Voluntary Slavery (6:33)
3. Turn To Gravel (5:30)
4. They Whisper (6:06)
5. This Matter Of Mine (7:06)
6. Seventeen Again (7:44)
7. Ludvig & Sverker (8:06)
8. He Already Lives In You (6:38)
9. Note (15:50)
I. Note
II. Descending
III. The Void
IV. Note (reprise)
10. Where The Lights Are Low (5:41)

Bonus Track:

11. Ludvig & Sverker (Solo Piano Version) (6:34)

Total time 76:15

Musicos:

- Rikard Sjöblom / vocals and keyboards
- David Zackrinsson / guitars
- Robert Hansen / bass
- Magnus Östgren / drums

miércoles, 5 de septiembre de 2012

VA - Songs Of The Century: An All-Star Tribute To Supertramp (2012)

Acabo de escuchar el disco homenaje a Supertramp realizado por el colectivo progresivo formado por John Wetton y Geoff Downes (Asia), John Wesley (Porcupine Tree), Steve Porcaro (Toto), Steve Morse (Deep Purple), Billy Sherwood, Chris Squire, Tony kaye y Rick Wakeman (Yes), Tony Levin (King Crimson) y Annie Haslam (Renaissance) entre otros...

Mi primera impresión ha sido "decepción", no son temas interpretados de forma fidedigna (es lo que normalmente te ofrecen) pero es que los cambios / variantes / interpretaciones o personalizaciones (supongo que es lo que mas de uno quiere en un disco homenaje) a mi en esta ocasión no me convencen, en el Breakfast In America la voz de John Wetton me mata, el alegre y festivo "Give a Little Bit" me suena desangelado, sera por la forma lenta de interpretarla por Richard Page (Mr. Mister) y Peter Banks (Yes). Rick Wakeman destroza el "Crime of the Century", el "School" versionado por Rod Argent (The Zombies) y Robby Krieger (The Doors) ya te remata del todo...

Lo único salvable, es la version de "Dreamer" interpretada por Annie Haslam (Renaissance), el "Take The Long Way Home" por John Wesley (Porcupine Tree) y el "Goodbye Stranger" por Billy Sherwood (Yes), Gary Green (Gentle Giant) & Jordan Rudess (Dream Theater). La versión del tema mas complejo de Supertramp "Rudy" tiene sus momentos, pero en general no me convence...
Hecho en falta versiones del Fool's Overture, From now on, Hide in your shell y el Child of vision, me temo que se prepara una segunda edición..

salu2
Juan

01. John Wetton (Asia) & Larry Fast (Peter Gabriel) - Breakfast In America

02. John Wesley (Porcupine Tree) - Take The Long Way Home
03. Mickey Thomas (Starship), Steve Morse (Deep Purple) & Tony Kaye (Yes) - The Logical Song
04. Richard Page (Mr. Mister) & Peter Banks (Yes) - Give A Little Bit
05. Colin Moulding (XTC) & Geoff Downes (Yes, Asia) - It's Raining Again
06. Billy Sherwood (Yes), Rick Wakeman (Yes) & Tony Levin (King Crimson) - Crime Of The Century
07. Annie Haslam (Renaissance) & David Sancious (Bruce Springsteen's E Street Band) - Dreamer
08. Billy Sherwood (Yes), Gary Green (Gentle Giant) & Jordan Rudess (Dream Theater) - Goodbye Stranger
09. Roye Albrighton (Nektar) & Steve Porcaro (Toto) - Rudy
10. Joe Lynn Turner (Rainbow) & Dave Kerzner - Bloody Well Right
11. Rod Argent (The Zombies) & Robby Krieger (The Doors) - School
12. Billy Sherwood (Yes), Chris Squire (Yes) & Tony Kaye (Yes) - Let The World Revolve (Bonus Original)