domingo, 3 de mayo de 2015

Croma: "Doble Cos" (1979)



Croma fue un grupo de jazz rock sinfónico formado por Josep Maria Trotta a los teclados; Josep Font al bajo; Lluis Escarrá a la guitarra y Quim Pratdesaba en la batería y percusión con Toni Puig de tecnico de sonido.

Lluis Escarrá se ha encargado de recopilar los temas de aquella época en un CD que quiere titular "Doble Cos"

Yo los pondría entre unos Gotic, Atila e Iceberg, su jazz rock laietano acelerado contrasta con sus momentos mas sinfónicos producto de su teclista Josep Maria Trotta.


Su mejor tema es el sexto dónde suenan mucho a Atila en algún pasaje instrumental.

El mismo me escribió estas lineas:
                                 
Nosotros eramos mas del entorno del Magic, no del Zeleste del que eran La Mirasol y otros. Actuamos un montón de veces en el Magic, y de ahí que fuéramos también al Calella Camping Rock , actuando delante de Triana. El local de ensayo lo teníamos en Torelló, por que dos de los componentes del grupo eran de ahí, por lo que estuvimos algo desconectados de la onda Barcelonesa, algo asi como Atila, que eran de Gerona.

Eso si, en lo que se conoce como “la plana de Vic” eramos los reyes ( no había nadie mas) Yo era como 6 años menor que los demás componentes del grupo, que a los 18-20 años se nota, y no me ocupaba mas que de tocar la guitarra y pensar en las tías.
 

Duramos del 75 al 78 e hicimos esta grabación en el 79. La produjimos nosotros, en un estudio semi profesional, en 1979.

En aquella época no grababa cualquiera. Había que ser muy bueno y estar muy bien conectado, cosa que nosotros ni una ni otra.

Ten en cuenta que el único que sabia algo de música era el teclados, Jose Mª Trotta, que ya murió.( Por eso no regrabaremos nunca) No como estos grupos que me pones que eran la bomba.

Lo que te he enviado es el resultado de la grabación esa del 79, que se hizo en un magnetofón de 8 pistas.

Con los años la recuperamos y la pudimos digitalizar. Así, con el ordenador , en casa, me dedique a ir puliendo los temas, quitando ruidos y borrando trozos con fallos. También tengo que decir que re-hice algunos trozos de guitarra y bajo y algún mellotrón, pero es que no se salvaba si no, pero no es ni un 2% lo “nuevo”.

Comentarios de los grupos de aquella época:

Estoy escuchando a Gotic…… una pasada. Suenan a Camel , a PFM y a Focus por la flauta

Orquesta Mirasol, Si, actuamos con ellos en Vic una vez. Eran profesionales y un poco “estirados” Cambiaron muchas veces de músicos. Eran una especie de jazz fusión, para mi no eran sinfónicos ni mucho menos

Musica Urbana, Estos eran la releche, vamos. Unos músicos del copón: Albert Amargós, Carles Benavent, Sadó Font no veas . Eran de calle lo mas “culto” musicalmente hablando .Tampoco es que fueran sinfónicos o progresivos , pero eran , junto con Iceberg lo mejor

Barcelona Traction, Estos eran buenisimos , pero mas tipo jazz

Esqueixada Sniff, El guitarra Jose Mº Paris era un fenómeno. Duraron dos telediarios y cada vez que tocaban eran diferentes músicos. Pura improvisación. Al Paris le daba mucho corte subir al escenario.

Fusioon, Eran de Manresa, músicos muy buenos. El pianista, Manel Camp un maestro, Santi Arisa percusiones, Marti Brunet guitarra …..no recuerdo al bajista. Lo suyo era muy particular, muy estudiado y trabajado.

Jarka, No creo que fueran de Cataluña, no me suena.
Es verdad no sabia que jarka era del Sabates , otra fiera y Om del Toti… que anda aflamencado desde hace años.

Om, Tampoco me suenan.

Secta Sonica, Este grupo duró también bastante poco. Grabaron el disco y poco mas. Lo formo el Gato Perez, cuando no lo conocía nadie, antes del rollo rumbero. El tocaba el bajo, y lo característico era que llevaban 3 guitarristas : Victor Cortina, El Zurita ( no recuerdo el nombre) y el excelso Jordi Bonell, para mi de los mejores guitarras que ha dado este país. ( una vez le oi un solo de un blues, con 12 o 13 años que tendría el tio, para cagarse vamos. Tuve que ir a presentarme y felicitarlo. Fuimos amigos durante tiempo)

Dharma, Bueno, para nosotros eran unos payasos. Nosotros íbamos de progresivos, de Pink Floyd, de King Crimson etc y estos con su tenora obsesiva, nos parecían “pachangueros”
 

 Iceberg, Sin duda unos maestros a los que admirábamos un montón.